valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención de Carles Mulet
Foto: Compromís/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 30
de septiembre de 2020

COMPROMÍS CONSIGUE APROBAR LA MOCIÓN EN EL SENADO EXIGIENDO LA RECUPERACIÓN DE TODAS LAS FRECUENCIAS FERROVIARIAS E INCREMENTAR OFERTA

 

• El PSOE se queda a solas en la negativa a una moción con gran carga al afectar a miles de personas usuarias.
• “De ninguna manera se puede ser complaciente con la recuperación de trenes en unos sitios y no en los otros, cuando las recomendaciones son aumentar la distancia social, lo que es imposible con las actuales frecuencias”, ha declarado. La portavoz del Grupo de la Izquierda Confederal se queda atrapada sin poder llegar a la Comisión al averiarse el tren.
• La moción de Compromís en el Senado sobre materia ferroviaria, ha vuelto a comportar una derrota parlamentaria a la obcecación del PSOE en contra de las propuestas de los valencianistas.

El portavoz ha tildado de “falta de respeto” la “triste” respuesta del senador Artemi Rallo, que ha calificado de “inoportunas” iniciativas como las debatidas hoy en el Senado. La coalición ha presentado un decálogo de medidas para recuperar la normalidad en el servicio ferroviario, tal y como reclaman las plataformas de afectados, que ha salido adelante con el voto de todos los grupos excepto por el PSOE “con unos textos al estilo de los del PP, de seguir aplicando las mismas políticas que se están adoptando, sin mayor reflexión ni ofrecer soluciones a las demandas. Prosiguen con su soberbia, como si tuvieran la verdad absoluta y sin hacer la más mínima autocrítica, pero hoy les has pasado factura, han dado la espalda a la ciudadanía?

El portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet, ha expuesto que “en València todos los partidos políticos sabemos que los trenes no funcionan como deberían, lamentablemente. Es innegable. Los usuarios de tren convencional de Regionales-Media Distancia de varias líneas que discurren por todo el territorio del Estado han denunciado que como consecuencia del estado de alarma y las restricciones a la movilidad por la Covid-19, se han reducido drásticamente los ya de por sí escasos trenes existentes y que, estos, no se han recuperado a su nivel inicial anterior a la pandemia“.

Algunos ejemplos los encontramos en las líneas de media distancia València-Cuenca-Madrid o València-Teruel-Zaragoza donde se da la circunstancia que estas líneas están declaradas de Obligación de Servicio Público aprobadas en Órdenes y declaraciones publicadas en el Boletín Oficial del Estado con unas condiciones específicas en la hora de prestar el servicio, por lo cual no parece razonable que sean precisamente las sacrificadas y que se esté aprovechando la pandemia para depreciar la calidad del servicio público.

Lo mismo ha ocurrido en las relaciones de interior (hacia Teruel, Cuenca y Alcoi o el Maestrat y Tortosa), “cuando es más necesario que nunca mantener distancias de seguridad , por lo cual lo más lógico hubiese sido aumentar el número de trenes y no recortarlos y mantenerlos sin volver al estado inicial”, con la excusa de una baja ocupación a lo largo del estado de alarma.

Mulet ha recordado que, en los últimos años “el servicio de transporte de viajeros que presta Cercanías de Renfe ha sufrido un grave deterioro. Lo que había sido un medio de transporte público colectivo que en un tiempo se había considerado imprescindible, eficiente y de prestigio ya hace tiempo que ha dejado de serlo por incompetencia y sin que nadie haya sido destituido”.

Un buen servicio de transporte ferroviario de cercanías ayudarás a respetar el medio ambiente y contribuir al bienestar de las personas. Un servicio de cercanías eficiente que cumple horarios y trata correctamente los usuarios reduciría el uso de transporte privado en favor del público, algo completamente necesario para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

MOCIÓN DEL PP

Asimismo, en una moción similar promovida por el PP, la coalición ha reclamado una parada de Euromed en la estación de Benicarló-Peñíscola, la creación de un núcleo de cercanías en Castelló que dé servicio hasta Tortosa y que se estudien paradas de los actuales Regionales en Alcossebre y la Ribera de Cabanes, así como dotar de trenes y personal suficiente al servicio. Estas enmiendas han sido aceptadas por la mayoría parlamentaria con el voto en contra en solitario del PSOE

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.