valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 30
de septiembre de 2020

OLTRA ABOGA POR UN "GRAN ACUERDO" QUE PONGA LA VIDA, LOS CUIDADOS Y EL RESPETO POR EL PLANETA "EN EL CENTRO DE LA AGENDA POLÍTICA Y PERSONAL"

 

• La vicepresidenta ha participado en el debate organizado por Save The Children 'Hacia una reconstrucción con mirada de infancia'.
• Oltra ha destacado la apuesta del Botànic "por una efectiva igualdad de oportunidades y apoyo a las familias".

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido "un gran acuerdo que ponga la vida, los cuidados y el respeto por el planeta en el centro de la agenda política y personal", de manera que se garantice un sistema de cuidados "fuerte e igualitario".

La vicepresidenta ha participado en el debate 'Hacia una reconstrucción con mirada de infancia', dentro del ciclo on line organizado por Save The Children, donde se ha abordado la realidad puesta en evidencia por la crisis de la COVID-19, donde el peso de la conciliación y los cuidados ha recaído mayoritariamente en las mujeres.

En su intervención, Oltra ha recordado que la "sociedad de los cuidados" ha sido siempre una prioridad en las acciones impulsadas desde la Vicepresidencia, especialmente en un momento como el actual, en el que la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19 "ha afectado también a la estructura de los cuidados".

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que la propuesta del Gobierno valenciano para una efectiva igualdad de oportunidades y apoyo a las familias gira en torno a tres grandes ejes: la redistribución de la riqueza, la redistribución del tiempo y la universalidad de los servicios públicos.

Respecto al primer eje, Oltra se ha referido a la renta valenciana de inclusión como una medida que lucha "contra la desigualdad y la pobreza" y que tiene unas coberturas que el informe 'Infancia en reconstrucción' de Save the children' contempla como propuestas para la reconfiguración de las rentas autonómicas.

La vicepresidenta ha defendido, una vez más, un reparto justo y constitucional de financiación para las comunidades autónomas, y se ha referido a las prestaciones por hijo o hija a cargo como una competencia del Estado que debería asumir "como han hecho el resto de países de su entorno".

En relación a este tipo de prestaciones, Oltra se ha referido a la prestación económica para el sostenimiento de la crianza para familias extensas y acogedoras que el Govèrn del Botànic ha incrementado de 135 euros a los 450 euros mensuales que se abonan actualmente, y que en los casos de familias monoparentales se establece en 480 euros.

REDISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

Respecto al segundo eje, la redistribución del tiempo, la vicepresidenta ha defendido un acuerdo social basado en el "equilibrio de la esfera productiva y reproductiva" con una jornada laboral de 35 horas, promoviendo el teletrabajo, reduciendo la edad de jubilación y, por supuesto, facilitando el tiempo de crianza.

En este sentido, ha señalado el "gran avance" que suponen los permisos iguales e intransferibles por nacimiento, adopción y acogimiento permanente de 16 semanas para el 2021, destacando la necesidad de garantizar que sean "irrenunciables".

Para Oltra, es necesario romper con la visión "trabajocentrista" dominante y situar la vida en el centro, "con garantías para la gente más vulnerable y con perspectiva de género para evitar que las mujeres vuelvan al ámbito doméstico".

UNIVERSALIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por último, la vicepresidenta se ha referido al tercer y último eje: el acceso universal a los servicios públicos y a las políticas de cuidados, destacando en materia de educación la reducción en 5 puntos del abandono escolar temprano en la Comunitat Valenciana, "pasando del 21,4 % en 2015 a un 16,4 % en 2019".

Asimismo, ha hecho referencia a algunas actuaciones implantadas por el Consell en el sistema educativo, como las 16.314 plazas gratuitas para 2 años este curso, el bono infantil con un presupuesto de 55 millones, el doble que en 2015, o las becas comedor que llegan al doble de personas beneficiarias.

Respecto a los servicios sociales, Oltra ha explicado la apuesta que se ha hecho desde su departamento para fortalecer la atención primaria específica en intervención en infancia y adolescencia, pasando de 2,4 millones en 2015 a los 7,4 millones que se han destinado este año para fomentar la parentalidad positiva, buenos tratos y la crianza, así como los centros de día que cuentan con 746 plazas para niñas, niños y adolescentes, lo que supone un incremento del 26,8 %.

La vicepresidenta también ha enumerado algunas de las propuestas en materia de sanidad como la inclusión de la oftalmología, odontología y podología en la sanidad pública universal, el transporte público gratuito para personas menores de edad y el acceso a la cultura abierta y fomento del ocio educativo.

Junto a la vicepresidenta también han participado en el debate «Hacia una reconstrucción con mirada de infancia», el delegado del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, José Aniorte Rueda; la docente e investigadora Heike Freire; y la presidenta de Women's Link Worldwide, Viviana Waisman.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.