valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Personas mayores
Foto: VD/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 30
de septiembre de 2020

CCOO PV DENUNCIA UNA AGUDIZACIÓN DE LAS DESIGUALDADES SUFRIDAS POR LAS PERSONAS MAYORES Y REIVINDICA POLÍTICAS CORRECTORAS

 

• En el día Internacional de las Personas Mayores, Comisiones Obreras reivindica una corrección de todas aquellas brechas sociales, económicas, culturales que empobrecen la calidad de vida de las personas mayores y dificultan un envejecimiento activo en condiciones dignas.
• España es uno de los países europeos más envejecidos y nuestra comunidad, según el INE durante este año ha alcanzado máximos históricos de envejecimiento y un aumento de esperanza de vida de hasta los 82,9 años de media.

Al respecto, la secretaria de Política Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, reclama la implementación de políticas públicas que cubran las carencias existentes y las necesidades que se generen en los próximos años.

Durante los últimos meses hemos vivido, a causa de la pandemia sanitaria, una situación dramática en las residencias de mayores, cuya máxima expresión se ha visto reflejada en las miles de personas residentes que han fallecido en las mismas a consecuencia de COVID-19.

Ha sido evidente la falta de medios y personal para una correcta atención, las plantillas se han visto desbordadas y “al límite” de la extenuación mientras velaban por el bienestar y los cuidados de personas mayores que se encontraban en los centros. Por tanto, es urgente resolver este gran problema de falta de recursos que sigue candente y dar una respuesta adecuada a la situación de las residencias para evitar que situaciones tan estremecedoras como las vividas vuelvan a producirse.

Por todo ello, el sindicato reivindica un cambio en el modelo actual residencial que está precarizado y obsoleto. El sindicato reclama la necesidad de acabar con las políticas privatizadoras, con un modelo fracasado que han dejado durante largo tiempo en manos externas los cuidados de las personas mayores, quedando incluso desprotegidos ante la falta de medios y la mala gestión.

“Queda mucho trabajo por realizar para mejorar las condiciones y la calidad de vida de las personas mayores y avanzar en la cohesión social. Es urgente avanzar en la plena implantación de la Ley de Dependencia en nuestra comunidad, así como en el desarrollo de servicios de atención domiciliaria y profesionalizada” reclama Montero.

Desde la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO PV, su secretario general Evaristo Soto CCOO PV considera clave seguir reforzando las políticas de protección social; en sanidad, servicios sociales, pensiones, etc. “Son muchas las personas pensionistas en el País Valenciano cuyos ingresos les sigue situando en una situación de extrema vulnerabilidad, colocándoles en el umbral de la pobreza. Además, nos volvemos a encontrar ante situaciones ya vividas en el pasado en anteriores crisis, en las que son las personas mayores han adquirido el papel de sostén de sus familias gravemente afectadas por la crisis” asevera.

El importe de las pensiones medias contributivas en nuestro territorio sigue estando por debajo de la media nacional, situándose en el mes de agosto, en 933’18 euros, la sexta pensión media más baja de todo el estado español.

“Si además, atendemos a la pensión media de viudedad en el País Valenciano en el último mes se sitúa en 727 euros, muchísimos de estos casos, en su mayoría mujeres, se ven ante una situación gravísima de precariedad, ya que recaen sobre sus espaldas las consecuencias de la brecha salarial y de una vida de cuidados, de mucho trabajo no cotizado” lamenta Soto.

En conclusión, Comisiones Obreras del País Valenciano considera crucial que se promuevan todos los medios posibles para que las personas mayores sigan siendo partes activas e importantes de la sociedad y para ello, es prioritario seguir reforzando las políticas públicas que hacen más sólido nuestro Estado de Bienestar y que mejoran la calidad de vida de las personas mayores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.