valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento del aniversario (foto realizada antes de la pandemia)
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 27
de septiembre de 2020

EL PROGRAMA DE TRASPLANTE HEPÁTICO DEL HOSPITAL GENERAL DE ALICANTE CELEBRA SU OCTAVO ANIVERSARIO CON UN BALANCE DE CERCA DE 300 TRASPLANTES

 

• Ha sido pionero a nivel mundial con la implantación de un protocolo de Vía Rápida, que facilita el alta precoz del paciente sometido a esta intervención.
• Este año se han realizado 23 trasplantes de hígado, aumentando un 13% la actividad con respecto al año anterior, a pesar de la pandemia.

Programa de Trasplante Hepático del Hospital General Universitario de Alicante, inaugurado en el mes de septiembre de 2012, acaba de cumplir ocho años de andadura, con un exitoso balance: está a punto de batir la barrera de los 300 trasplantes desde su puesta en funcionamiento.

Este programa fue pionero a nivel mundial en la implantación de la Vía Rápida en Trasplante Hepático, un protocolo de alta precoz que supone una mejor recuperación de las y los pacientes y una disminución del riesgo de contraer infecciones.

Esto es posible gracias a la estrecha coordinación de numerosos profesionales y a la combinación de diferentes procedimientos y técnicas, que han permitido que dos tercios de los pacientes abandonen la UCI en apenas 24 horas desde la intervención y que un 60% de ellos se puedan ir de alta entre el segundo y el cuarto día, con 37 pacientes en casa al segundo día de haberse trasplantado.

Precisamente, este protocolo fue reconocido el pasado año como un ejemplo a seguir en el XXV Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Trasplante Hepático (International Liver Transplantation Society, ILTS), celebrado en Toronto.

“Estos resultados de excelencia logrados durante estos ocho años son el fruto de la dedicación y el trabajo en equipo de múltiples profesionales del Hospital, de Servicios como Cirugía General, Medicina Digestiva, Coordinación de Trasplantes, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Nefrología, Radiología, Psiquiatría y Psicología, Cardiología, Análisis Clínicos, Anatomía Patológica y Banco de Sangre. Esto es lo que nos ha permitido estar entre los mejores centros médicos nacionales e internacionales”, ha subrayado el jefe de la Unidad de Trasplante Hepático, el cirujano Gonzalo Rodríguez Laiz.

El Hospital General de Alicante continúa siendo el único centro hospitalario de la provincia que realiza trasplante hepático y, con el Hospital La Fe de València, los dos que lo llevan a cabo en la Comunitat Valenciana.

AUMENTO DE LA ACTIVIDAD EN ÉPOCA DE PANDEMIA

* En lo que llevamos de año, el equipo de Trasplante Hepático ha realizado 23 trasplantes, a pesar de las limitaciones que ha supuesto la crisis sanitaria provocada por el SARS-CoV-2.
* En el mismo período del año anterior se habían realizado 20 trasplantes, por lo que se ha superado en un 13% la actividad con respecto al 2019.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.