valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la intervención en el pleno
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 23
de septiembre de 2020

VÍA LIBRE EN EL SENADO A LA PROPOSICIÓN DE LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO URBANO CON LA NEGATIVA DEL PP

 

• PP y Vox han rechazado hoy un sistema que supondrá una notable mejoría en la financiación de la EMT y asegurará la mejora del transporte público y de calidad dando respuesta a las demandas del área metropolitana de València.

Los votos de PSOE, ERC-Bildu, C’s, Junts per Catalunya y del Grupo de la Izquierda Confederal (integrado por Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Catalunya En Comú Podem) han apoyado la toma en consideración de la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Metropolitano.

La Ley (rechazada por PP, Vox y Grupo Vasco) busca actualizar el derecho a la movilidad urbana en condiciones de calidad, eficiencia, sostenibilidad financiera y riguroso respeto a la protección física del medioambiente.

Carles Mulet, promotor de la iniciativa, en su intervención ha recordado que “España es el único país europeo que no cuenta con una norma de este tipo frente a países como Alemania o Francia, en los que lleva vigente alrededor de cuarenta años”. El texto apuesta por acabar con el actual modelo arbitrario, que genera que haya poblaciones que reciben 0,05 euros por habitante, y en cambio otras superen los 20 euros. “La ley es la base normativa para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio. Hablamos de asegurar la mejora del transporte público y de calidad y dar respuesta especialmente a las demandas del área metropolitana de València, más fondos e información”, ha señalado.

A nivel internacional se toman medidas de cara a mejorar la movilidad o la reducción de vehículos y contaminación, pero autonomías como la valenciana se las desean para hacer políticas cuando sufren una evidente discriminación en las subvenciones estatales al transporte. “Mientras Madrid ha recibido en 10 años 1 358 millones o Barcelona 1 091, el transporte metropolitano valenciano tan solo ha percibido 83 con la mitad de la población, sin que exista un criterio consensuado y objetivo para un trato igualitario y justo”, ha declarado Mulet.

EL GRUPO VALENCIANO DEL PP VOTA EN CONTRA

El representante valencianista ha criticado que el grupo territorial valenciano del PP se haya estrenado de una forma “tan clarividente” en defensa de los intereses valencianos. “En vez de apoyar una Proposición tan justa, innovadora y efectista para los intereses valencianos, votan en contra y su portavoz se liado en hablar de Cuba, el comunismo y Venezuela. Todo muy patético”, ha concluido.

* La Proposición se enviará ahora al Congreso, donde se abrirá una fase de enmiendas tanto a la totalidad como al articulado de la Ley iniciada en el Senado.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.