valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Transporte ferroviario
Foto:
Pixabay/2020
Fuente: Compromís (Senado)
Valencia 16
de septiembre de 2020

CARLES MULET LAMENTA QUE JOSÉ LUÍS ÁBALOS VENGA A CASTELLÓ Y NO APORTE SOLUCIONES AL DETERIORADO TRANSPORTE VALENCIANO

 

• La coalición que lleva al próximo Pleno del Senado una Ley de Financiación para el Transporte Público, reclama recuperar los niveles de trenes pre-COVID, que acaben las excusas y se apueste por el servicio público de calidad.

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha lamentado “las excusas”, de nuevo, del ministro de Transportes, José Luís Ábalos, que en su reciente visita a Castelló no detalló cuándo piensa desbloquear el “penoso servicio de tren existente en la actualidad a lo largo del País Valenciano” y del corredor mediterráneo.

La coalición ha trasladado el malestar de los últimos meses de los usuarios, especialmente asociaciones de usuarios del tren de València y el Maestrat en forma de preguntas y mociones. “La presión ha hecho que por fin se recupere algo tan esencial como unas frecuencias mínimas o una distancia de seguridad, lo que comprometía las recomendaciones sanitarias y quitaba interés al tren como medio de transporte. La mejoría es evidente, pero sigue siendo insuficiente, señor ministro”, ha declarado el representante valenciano.

Desde Compromís recuerdan que “las medidas tomadas son decepcionantes: no recuperan todo el servicio cuando urge garantizar un servicio mínimo repartido durante todas las franjas del día, ya que los actuales trenes harán que los usuarios se concentren en un único tren, lo que ocurre por ejemplo los domingos en el Maestrat y en otras líneas de interior, donde la gente viaja como sardinas a sus lugares de estudio y trabajo”.

El portavoz de Compromís ha reclamado una actuación “urgente, decidida y clara” ante la importancia que requiere el transporte y la movilidad en el actual contexto. “Mientras los médicos piden aumentar trenes, aquí seguimos haciendo caso omiso desde la propia administración de forma inconcebible y con excusas como las afecciones del tercer hilo. Deben decidir entre mojarse y dar un servicio moderno y eficaz, aplicando los Planes de Cercanías que no llegan, comprando trenes, modulando precios y formando al personal o echar balones fuera en una semana en la que los estudiantes están ya mirando trenes de cara al curso y se vislumbra una drástica disminución en el número de usuarios por la poca ambición política”, ha indicado Mulet que también ha pedido la incorporación de trenes Castelló-Madrid que complemente el actual Alvia o el restablecimiento del desaparecido AVE.

LEY DE FINANCIACIÓN DEL TRANSPORTE

Ha finalizado sin presentación de alternativas la Proposición de Ley de Financiación del Transporte Público Urbano y Metropolitano promovida por Compromís. Carles Mulet ha celebrado que la propuesta normativa “pueda ir al Pleno cuanto antes o que incluso pueda debatirse este mismo mes”.

La coalición registró un texto que fue consensuado por representantes de grandes ciudades, alcaldías del cambio y organizaciones representativas del sector de los transportes urbanos y metropolitanos y que se ha actualizado a la situación generada tras la pandemia originada por la COVID-19 que ha supuesto una reducción drástica en el número de viajeros respecto a los que se registraban antes de la declaración del estado de alarma. La ley es la base normativa para dotar de recursos al transporte público que le permita adoptar iniciativas estratégicas como aumentar la oferta, una mayor integración multimodal, nuevas políticas tarifarias o impulsar el salto digital y tecnológico del servicio.

Mientras a nivel internacional se toman medidas de cara a mejorar la movilidad o la reducción de vehículos y contaminación, algunas autonomías como la valenciana se las desean para hacer políticas cuando sufren una evidente discriminación en las subvenciones estatales al transporte. Así, mientras Madrid ha recibido en 10 años 1.358 millones el transporte metropolitano valenciano tan solo 83, sin que exista un criterio consensuado y objetivo para un trato igualitario y justo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.