valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 11
de septiembre de 2020

CCOO RECLAMA POLÍTICAS PÚBLICAS JUSTAS Y EFICACES ANTE LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA INTERNA Y EL CONSUMO

 

• “Los datos de inflación conocidos hoy reflejan un deterioro de la actividad económica y la debilidad del consumo y de la demanda interna como consecuencia de la crisis sanitaria”, ha declarado Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, quien abogó por políticas públicas en clave de justicia social que también tengan eficacia económica.

La variación mensual del IPC fue del 0,0% en agosto, cuando en agosto del año pasado los precios bajaron una décima, debido a que este año el efecto de las rebajas del textil se ha visto compensado por las subidas en los precios de la electricidad y el turismo. La caída interanual del IPC se modera en agosto una décima hasta el -0,5%. La reactivación parcial de la demanda no parece que vaya a acelerar la variación de los precios, que se mantendrán en niveles muy moderados lo que queda de año, con una caída prevista de los precios del -0,6% para el conjunto de 2020.

Para el secretario de Juventud y Nuevas realidades del trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, esto demuestra “el deterioro de la actividad económica y del consumo en nuestro país como consecuencia, entre otras cosas, de la situación de emergencia sanitaria que estamos sufriendo”. Por tanto, “CCOO nosotros creemos que hay que llevar a cabo políticas públicas en clave de buscar la justicia social, protegiendo a los trabajadores y a sus familias, pero que también tengan una eficacia económica”.

Los ERTE han jugado un papel clave en la gestión de los efectos sociales y económicos de la pandemia impidiendo que, por primera vez en España, durante una crisis el empleo cayera más que el PIB. Por ello, señala Carlos Gutiérrez, “creemos que son un instrumento necesario, cuya vigencia debe mantenerse mientras duren la crisis y la pandemia.”

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) suaviza una décima su caída y se sitúa en el -0,6% interanual en España (-1,6% mensual) 4 décimas por debajo de la variación en la eurozona. La baja inflación, lejos del objetivo del 2%, y la necesidad de sostener las economías europeas e impulsar el esfuerzo de reconstrucción van a requerir de una importante política monetaria expansiva del BCE y el uso de instrumentos no convencionales de política monetaria, así como aplicar una política presupuestaria expansiva en el conjunto de la UE, dando una respuesta colectiva y mancomunada a la crisis generada por la pandemia del covid-19.

CCOO considera que no se puede dejar a nadie atrás en esta crisis y para ello hay que seguir protegiendo los salarios a futuro y avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos frente a los efectos de la crisis. “Es necesario cambiar aspectos sustanciales de la reforma laboral, advierte el responsable sindical, que lo único que provocan es una caída generalizada de los salarios a medio plazo”. “También son imprescindibles unos Presupuestos Generales del Estado que aspiren a reestructurar la economía, consolidando políticas expansivas de protección social e inversión productiva que den respuesta a las necesidades básicas de nuestro país”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.