valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Accidentes de circulación

Foto: Pixabay/2020

Fuente: Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)
Valencia 11
de septiembre de 2020

OCU DENUNCIA LAS DIFICULTADES PARA OBTENER UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA EN LOS SINIESTROS DEL AUTOMÓVIL

 

• Una indemnización insuficiente suele ser consecuencia de los convenios entre aseguradoras, por los cuales la propia compañía del perjudicado cubre los gastos derivados, aun cuando sea la otra parte la culpable. Un hecho que desplaza la defensa del cliente en favor del ahorro de la aseguradora.
• Si el asegurado considera que la indemnización no alcanza para cubrir los daños del siniestro, debería rechazar la oferta recibida y solicitar un aumento del importe proporcional a los daños reales sufridos. La correcta argumentación, en los plazos previstos, suele dar buenos resultados.
• Cuando las diferencias entre lo ofrecido y lo solicitado superan los 2.000 euros puede interesar pagar además un perito. También ayuda que la garantía de protección jurídica de la póliza permita la contratación libre de abogados por un importe superior a 4.000 euros.
• OCU continúa la campaña Mi Seguro No Responde para dar a conocer a los consumidores sus derechos como asegurados y reclamar cambios al sector.

Las reclamaciones llevadas a los servicios de atención al cliente de las aseguradoras sumaron más de 110.000 en un año, según la última memoria del propio sector. Muchas de ellas son consecuencia de indemnizaciones escasas, que no alcanzan para cubrir la reparación de los daños del siniestro, tal y como denuncia la organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en la revista Dinero y Derechos. Un problema a menudo fruto de los convenios entre aseguradoras del automóvil para agilizar y reducir costes en caso de siniestro, en virtud de los cuales cada una se ocupa de los gastos materiales de sus clientes, sea cual sea la parte culpable.

* Cuando la indemnización ofrecida por la aseguradora resulte insuficiente para cubrir los gastos del taller OCU recomienda rechazarla y solicitar un aumento proporcional al daño real.

LA FORMA DE HACERLO, EN CUATRO PASOS:

1. Dentro de los siete días siguientes al siniestro, dé el parte a la aseguradora. Además, en otro escrito, exija que le hagan una oferta de indemnización y que aporten los datos en los que se basan para fijar la cantidad ofrecida. Si hubiese contratado el seguro a través de un mediador, recurra a él, porque su intervención puede ayudar a mejorar la indemnización.

2. El importe sigue siendo insuficiente? Dirija al servicio de atención al cliente un escrito afirmando lo que venga al caso:

- Que tiene derecho a la reparación íntegra del daño según el Código Civil (o a más de lo que le ofrecen, si están aplicando mal la regla de equidad).
- Que usará la garantía de reclamación de daños de la póliza para designar abogados de su confianza con el fin de que reclamen un importe justo por los daños causados por el otro automóvil.
- Que quiere los medios que le deben y vienen al caso (como un coche de sustitución) y que cuanto más tarden, mayor perjuicio reclamará.

3. Si pasa un mes sin respuesta o la respuesta no le convence, reclame al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros (DGS). Puede pagar un perito que valore los daños, pero solo le saldrá a cuenta si las diferencia con lo que le propone la aseguradora supera los 2.000 euros. Es más barato pedir otros presupuestos en distintos talleres.

4. Si la DGS no le da resultado o prefiere saltársela, valore ir a juicio usando la cobertura de reclamación jurídica del seguro (aconsejamos contratar un límite suficiente, de al menos 4.000 euros, para pagar abogados libremente elegidos, porque los de la compañía le pueden boicotear). Eso sí, si va a juicio tendrá que pagar el siniestro primero.

La complejidad de los contratos de seguros, con un lenguaje técnico y farragoso e información dispersa y el desconocimiento de los derechos básicos por parte del asegurado son el caldo de cultivo idóneo para muchos abusos.

OCU quiere acabar con ellos, animando a los consumidores a reclamar lo que es suyo y a luchar por recuperar su dinero a través de la campaña Mi Seguro No Responde. (página externa a este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.