valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Cartel anunciador recortado

Fuente: Colectivo Escuchadoras de Voces
Valencia 10
de septiembre de 2020

HABLAR DEL SUICIDIO, ES EMPEZAR A PREVENIRLO

 

• El Colectivo Escuchadoras de Voces lanza una convocatoria virtual en torno a la prevención, que se celebrará el 30 de septiembre.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el Colectivo Escuchadoras de Voces del Foro Ágora Salud, Ha lanzado la convocatoria de una gran conversación virtual en torno a la prevención del suicidio, que tendrá lugar el 30 de septiembre. En ella están invitados activistas, asociaciones, organizaciones e instituciones que trabajan en la prevención del suicidio, así como la ciudadanía en general.

“Convocamos a una gran conversación donde se visibilice este problema de salud pública y juntos y juntas desterremos el estigma. Hablar del suicidio es empezar a prevenirlo, en este objetivo los medios de comunicación pueden jugar un papel beneficioso, alineados con la reciente estrategia del Ministerio de Sanidad”, afirma Carmen Montón, activista, exministra de sanidad y promotora del primer plan integral, en España, de prevención del suicidio y manejo de la conducta suicida en la Comunidad Valenciana.

Además, el Colectivo Escuchadoras de Voces hace público un informe sobre la prevención del suicidio en España. En el informe se invita a las instituciones, asociaciones y personas involucradas en la prevención del suicido a unir sus voces para romper el tabú, el estigma y hablar de suicidio. Además, de la necesidad de poner en macha políticas de prevención del suicidio en nuestra sociedad.

En dicho informe se expone que una vez cumplido el plazo dado por la OMS a los países para reducir en un 10% las tasas de suicidio en sus territorios, el balance es que 38 países cuentan con plan estatal, y en España 5 Comunidades Autónomas han elaborado un plan autonómico de prevención de suicidio.

El suicidio representa un grave problema de salud pública en España por el que mueren más de 3600 personas al año, 10 al día, y al que se añade el dolor de todos aquellos que realizan tentativas, tienen ideación suicida o viven en su entorno.

“Es un problema que afecta más a quien es más vulnerable, que se agrava en contexto covid-19, personas con depresión, soledad no buscada, mujeres víctimas de violencia de género y menores víctimas de abusos, menores y acoso escolar, mayores y enfermedad, entre otros”, asegura Rafael Sotoca, médico y activista. Una de las conclusiones del informe es que si la pandemia de la covid19 genera más vulnerabilidad será más necesaria la adecuada monitorización y registro tanto de suicidios como de tentativas, las medidas preventivas y las de sensibilización social, por lo que sería necesario avanzar en la mejora de registros sanitarios.

El colectivo “Escuchadoras de voces” aboga por que la estrategia que se debe poner en marcha para la prevención del suicidio debe dar protagonismo a las acciones que modifiquen los determinantes sociales de la salud, la soledad no buscada, la violencia contra las mujeres y menores, y el respeto a los derechos ciudadanos de las personas que viven con problemas de salud mental. Se deberán impulsar medidas para la prevención desde la infancia y adolescencia tanto en el entorno familiar como escolar, el refuerzo de la atención comunitaria de salud y la participación de las personas con experiencias de suicidio. En este sentido es necesario incluir las emociones y conceptos como resiliencia, empatía y superación de conflictos y estrés en las aulas.

Para la psiquiatra Begoña Frades, coautora del informe “la prevención pasa por tener en cuenta que se trata de un problema social, no solo sanitario, del que tenemos que hablar para ahuyentar el tabú y el estigma que aun nos marcan”.

El colectivo Escuchadoras de Voces está integrado por profesionales de la sanidad, la docencia, o las artes plásticas entre otros, como Carmen Montón, Rafael Sotoca, Begoña Frades, María Beltrán, José López Cócera, Josep Pena, Alegre a los que se unen Aurelio Duque, Carlos Fluixà y Dolors López, para la redacción del informe. Este colectivo colabora con el documental sobre la prevención del suicidio “La Palabra Maldita” del director Valenciano Javier Álvarez Solís en el que la prevención es la protagonista.

* Para inscribirse para participar en la conversación sobre prevención de suicidio del próximo día 30 de septiembre está a disposición el correo electrónico:
 escuchadorasdevoces2030@gmail.com (gestor de correo externo a este diario).
* El informe se puede descargar en el siguiente enlace:
https://carmenmonton.es/informe-de-escuchadoras-de-voces-sobre-la-prevencion-de-suicidio/ (página externa a este diario).


Cartel anunciador

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.