valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Oficina móvil de Bankia
Foto: Compromís/2020

Fuente: Compromís y Adelante Andalucía
Valencia 04
de septiembre de 2020

COMPROMÍS Y ADELANTE ANDALUCÍA PROPONEN MEDIDAS ANTE NUEVAS FUSIONES PARA QUE LA BANCA GARANTICE SU PRESENCIA EN LAS ZONAS RURALES

 

• Reclaman que el FROB aproveche los procesos de fusiones y el dinero destinado al rescate bancario para incentivar la economía y garantizar la presencia en zonas sin servicios bancarios.
• Los senadores de Compromís y Adelante Andalucía, Carles Mulet y Pilar González, propondrán en el Pleno del Senado del martes una mínima presencia del sistema bancario en las zonas rurales y que el Estado, a través del FROB, aproveche su posición accionarial y las ayudas concedidas al rescate del sistema con este objetivo.

Así Carles Mulet ha indicado que “tenemos que evitar caer en los mismos errores del pasado y garantizar que el proceso de absorción de Bankia por CaixaBank no suponga la privatización de la parte pública de Bankia de forma que, desde esta participación pública, se pueda ayudar a convertir a esta nueva entidad financiera en una banca al servicio de la ciudadanía, especialmente en las zonas despobladas sin servicio bancario”.

Por su parte la senadora Pilar González ha indicado que “desde la crisis financiera de 2008, con el cierre de cientos de sucursales de entidades bancarias, 102 municipios andaluces se han quedado sin estos servicios, una exclusión financiera de la que ha alertado el Defensor del pueblo andaluz por la exclusión financiera que esto está suponiendo, sin que nadie esté haciendo nada por revertir esta injusta situación que afecta la vida cotidiana de las personas mayores del medio rural", ha señalado.

Así desde estas formaciones de la Izquierda Confederal apuestan por impulsar la transformación del ICO como una verdadera banca pública, para favorecer la inversión en la España vaciada con programas especiales e instrumentos de financiación para luchar por la recuperación económica y poblacional de las zonas afectadas por este fenómeno. Además, reclaman poner freno a que los bancos, que fueron rescatados con miles de millones de dinero público, sigan cerrando oficinas y despidiendo a sus trabajadores, “por lo que es urgente que nos pongamos a trabajar en una banca pública responsable socialmente y comprometida con el medio rural", agrega González.

Mulet reclama la colaboración de la Administración en este papel. “Es importante que los bancos puedan compensar parte de la deuda del rescate con programas de extensión de servicios bancarios en las zonas sin servicio”. Desde la coalición proponen ofrecer a las entidades financieras incentivos y espacios dentro de dependencias cuyo titular sean las administraciones públicas, para facilitar la instalación de cajeros automáticos o la llegada de oficinas móviles bancarias y que las Administraciones públicas adquirieran el compromiso de formar a la población rural y a la población en general con cursos de digitalización y tecnologías de la información (TIC) para que toda la sociedad disponga de unos conocimientos mínimos sobre productos bancarios y financieros, con lo cual evitar futuras malas praxis (contratación de productos tóxicos como preferentes, créditos rápidos, usureros, productos de riesgo, tarjetas revolving, con cláusulas abusivas o de especial complejidad) y conozcan en todo momento qué tipo de producto bancario están contratando.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.