valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Sector agrario
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia
02 de septiembre de 2020

EL PARO AGRARIO SE DISPARA UN 31% EN UN AÑO

 

• La recogida de la uva y los planes de fomento del empleo amortiguaron la caída en agosto. El desempleo se redujo un 6,6% el mes pasado.
• El Servicio Público de Empleo Estatal confirma que durante agosto se redujo un 6,61% el desempleo en el campo. Están en el paro en el sector primario un total de 187.342 personas, 13.253 menos que en julio, por el inicio de la vendimia y de los planes de fomento del empleo agrario.

El fuerte incremento del desempleo que se registró durante los últimos meses debido al coronavirus, provocó que en un año aumentara un 31,15%, al perder su puesto de trabajo 44.498 personas. Se trata de la mayor subida que, en un mes de agosto, registra el paro en la comparativa interanual.

El inicio de las campañas de la vendimia en las diferentes regiones vitivinícolas del país y en Francia es una de las causas que se encuentran tras la caída del desempleo agrario. En agosto bajó en doce comunidades autónomas y subió en cinco. En Andalucía se redujo en 10.829 personas y cayó en todas las provincias. En Castilla-La Mancha abandonaron el desempleo 1.020 personas. Guadalajara fue la única provincia de la región donde aumentó el paro. En Castilla y León el descenso fue menor, de 115 personas. Se produjo en Ávila, León, Salamanca y Zamora. En el resto de la comunidad el comportamiento del empleo fue peor.

En Cantabria y Catalunya el descenso fue débil. En la primera comunidad autónoma cayó en seis personas y en la segunda en 23. En el País Valencià la caída del paro fue de 581 personas y se produjo en las tres provincias. En Extremadura también tuvo lugar un leve descenso (38 personas en total y un aumento del desempleo en Badajoz). Mejor fue el comportamiento del mercado laboral en Murcia (donde encontraron trabajo 406 personas), Navarra (220), Euskadi (36) y La Rioja (276), por el inicio de la campaña de la vendimia y por la recogida de las producciones hortofrutícolas de temporada.

* Las cinco comunidades autónomas donde creció el paro fueron las de Aragón (42), Asturias (35), Illes Balears (7), Canarias (109) y Madrid (34).

Entre los trabajadores extranjeros en desempleo, 47.899 personas estaban en paro en agosto, 9.214 menos que un mes antes (16,19%) y 13.935 menos que hace un año (41,27%). 18.278 (el 38,15%) proceden de países de la Unión Europea y 28.723 (el 59,96%) de terceros países.

Otro de los elementos que provocaron el notable descenso del paro en el sector primario fue la puesta en marcha de los planes de fomento del empleo agrario, que se desarrollan en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Murcia, País Valencià y Aragón.

CCOO de Industria considera fundamental reforzar las tareas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en las campañas de la vendimia para hacer cumplir los convenios colectivos, los protocolos de seguridad ante la COVID-19 y la cotización de todas las jornadas agrarias realmente trabajadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.