valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Paro registrado
Imagen: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
02 de septiembre de 2020

CCOO PV PIDE AVANZAR EN LOS DERECHOS DEL TELETRABAJO, EN LA COBERTURA PARA EL DESEMPLEO Y EL REFUERZO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

• Ante el aumento del paro registrado en agosto en el País Valenciano, la central sindical cree fundamental que se continúen con los mecanismos de protección, como los ERTE, y reclama medidas de creación de empleo. “Hemos de prepararnos en el ámbito laboral y social para una situación de pandemia y crisis que se puede agravar este otoño”, señala Ana García, secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV.

El paro ha aumentado en agosto en 5.694 personas (1,31%) en relación con el mes anterior, en un mes que suele ser malo para el empleo. El desempleo en el País Valenciano se ve agravado por el tipo de tejido productivo y nuestra dependencia del sector servicios, duramente golpeado por la pandemia.

Ante este escenario, la secretaria de Formación y Empleo de CCOO PV, Ana García, considera fundamental que se sigan manteniendo los mecanismos que protejan el empleo, como han sido los ERTE, “así como medidas de creación de empleo que impida que las personas entren en riesgo de pobreza”. García recuerda que nuestro mercado laboral tiene grandes debilidades, caracterizado por la precariedad ya antes de la crisis, lo que perjudica notablemente a la juventud y a las mujeres.

Por sexo, el desempleo femenino se sitúa en 257.425 mujeres, el 58,4% del total de personas en paro, y ha aumentado respecto al mes anterior un 1,08% (el paro masculino crece en agosto un 1,64%, con 183.283 hombres desempleados). Por edad, el número de personas en paro menores de 25 años ha aumentado hasta situarse en 41.206, un incremento de 705 jóvenes (1,74%). Lo mismo ocurre con el paro de las personas con 25 y más años: con 399.502 personas, ha aumentado respecto a julio un 1,26%.

GRAN IMPACTO EN LA CONTRATACIÓN: DISMINUYE UN 33%

El número de contratos en el País Valenciano ha sido de 102.269, hay 50.417 contratos menos que el mes anterior, es decir una disminución del 33,04%. Si lo comparamos con el mes de agosto de 2019 vemos que también hay 30.250 contratos menos. En este mes suele descender el número de contratos porque finaliza la temporada estival, pero la disminución que sufrió el mes de agosto de 2019 respecto a agosto de 2018 fue de 7.066 contratos menos, por lo que podemos observar el gran impacto que ha sufrido la contratación en este año 2020.

Para García, es necesario prepararnos en el ámbito laboral y social para una situación que se puede agravar este otoño: “Es imprescindible que se avancen en los derechos del teletrabajo y en la cobertura de desempleo de las personas que no han podido encontrar un trabajo o que lo han perdido y se les agotan las posibilidades de encontrarlo si avanza la pandemia”. En este sentido, CCOO PV defiende el refuerzo de los servicios públicos como sanidad, educación, servicios sociales, SEPE, etc. “para atender y cubrir sus necesidades”.

CCOO PV emplaza a avanzar en el acuerdo de reconstrucción ‘Alcem-nos’, fruto del diálogo social en el que se detallan medidas para reactivar el País Valenciano con ayudas a la creación de empresas, con planes de empleo y programas de formación y cualificación de las personas trabajadoras, y con refuerzo de los servicios públicos, entre otras medidas. “Es imprescindible que nos preparemos para revertir una crisis sanitaria y económica que aún no ha finalizado y que puede rebrotar al pasar el verano”, apunta la responsable de Empleo de CCOO PV.

AUMENTO EN EL SECTOR SERVICIOS

Por actividades económicas, el paro registrado ha aumentado en todos los sectores excepto en agricultura que ha disminuido en 561 personas (-3,35%). El mayor incremento se sitúa en servicios, con 299.332 personas en desempleo (un 67,9% del total de personas en paro). Este sector ha sufrido un incremento de 2.613 parados más que el mes de julio, y, si lo comparamos con el mes de agosto de 2019 observamos que hay 50.198 parados más. El motivo principal de esta caída se debe a las restricciones de movilidad de los principales países emisores de turismo. En industria, el paro ha aumentado en 1.215 personas (2,22%) y construcción en 1.807 personas (5,50%). El colectivo sin empleo anterior también ha aumentado su paro registrado con 620 personas en paro más (1,83%).

* CCOO PV seguirá colaborando en la construcción de un modelo económico y social distinto al actual, un sistema productivo de alto valor añadido, capaz de crear empleo de calidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.