valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foro para la Reconexión con la Naturaleza

Fuente: Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN)
Valencia 29
de julio de 2020

NACE EL FORO PARA LA RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA FORMADO POR MÁS DE CIEN ENTIDADES Y PROFESIONALES

 

• Tiene su origen en los encuentros virtuales “Sabiduría Natural”, organizados por Interpreta Natura, con sede en Alzira (Valencia), La Traviesa Ediciones y la Fundación Caja de Burgos, durante el confinamiento por la COVID-19.
• Es un espacio abierto a todas las personas e instituciones que deseen unirse para generar acciones de reconciliación con la naturaleza.

Más de cien entidades y profesionales han constituido el Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) con el objetivo de generar acciones que contribuyan a la reconciliación de la sociedad con la naturaleza y el impulso de la acción civil en la toma de decisiones en cuanto a su relación con los aspectos naturales tanto en el ámbito natural, rural como urbano.

El FORN es un espacio abierto a todas las personas e instituciones. Actualmente, ya lo conforman personas, instituciones públicas y privadas, administraciones y entidades asociadas, organizaciones no gubernamentales, empresas, organismos, entidades y centros de educación e investigación que se han unido para crear este punto de encuentro, de comunicación y participación activa.
 
Las personas y colectivos participantes en el FORN tienen la posibilidad de generar acciones y proyectos responsables, impulsando sinergias y el trabajo en red, siempre con el objetivo final de reconectar a la sociedad con la naturaleza.

Fede Llorca, coordinador del FORN, explica que “el hecho de haber vivido en los últimos años de espaldas a la naturaleza, se ha visto agravado por el confinamiento, lo que ha provocado la necesidad de reconexión con la naturaleza, donde quizá estén todas las soluciones a los grandes problemas de esta sociedad, incluso, hasta la gran buscada, la vacuna de la COVID-19”.

Según Llorca, “es necesario que todos los actores sociales y las entidades tanto públicas como privadas se impliquen para buscar líneas de conexión con la naturaleza desde todos los ámbitos como la gobernanza, la educación… para llevar a cabo acciones de reconexión en todos los territorios: rural, urbano y natural”.

Bajo los principios de transparencia, cooperación entre asociaciones, colectivos, instituciones y personas, la buena fe, el respeto mutuo entre sus integrantes y el funcionamiento democrático, el Foro desarrollará acciones en diferentes áreas como el cambio climático y cambio global; el medio rural y las actividades tradicionales; la España vaciada; la comunicación, la educación y la interpretación ambiental; la salud y felicidad; y los ecosistemas y la biodiversidad.

Con todo ello, el FORN trabajará para hacer oír la voz de personas y entidades expertas en cada una de las áreas relacionadas con la reconexión con la naturaleza. Se trabajará para fomentar la implicación de las personas y de los colectivos en la adopción de las decisiones relacionadas con la naturaleza que van a repercutir sobre sus vidas y se favorecerá la participación ciudadana en el diseño y seguimiento de las políticas de acción por el clima, el cambio global, la pérdida de biodiversidad, etc...

También son objetivos del FORN fomentar las actividades tradicionales que han convivido en armonía con la naturaleza y los territorios, en especial en el medio rural; promocionar el consumo responsable de bien la transformación ecosocial que necesitamos o alentar estrategias activas de conservación de la naturaleza como el voluntariado ambiental y la custodia del territorio, entre otros.

* El FORN tiene una estructura abierta, participativa y dinámica. La adhesión es gratuita, tanto para las personas como para las entidades, tanto públicas como privadas.

EL ORIGEN: LOS ENCUENTROS “SABIDURÍA NATURAL”

El FORN tiene su origen en los encuentros virtuales “Sabiduría Natural”, organizados por la entidad de Alzira (Valencia), Interpreta Natura, La Traviesa Ediciones y la Fundación Caja de Burgos, por medio de su Aula de Medio Ambiente, durante el confinamiento por la COVID-19, con el objetivo de ayudar a reflexionar sobre la necesidad del respeto y la reconexión con la naturaleza.

El primero de ellos, seguido por más de 170 personas, abordó la pregunta: “¿Cómo hubiera afrontado esta "nueva realidad” Félix Rodríguez de la Fuente?, que fue contestada por los expertos Odile Rodríguez de la Fuente, bióloga y autora del libro sobre su padre, “Félix, un hombre en la tierra"; y Benigno Varillas, periodista ambiental y autor de la biografía autorizada de Félix Rodríguez de la Fuente.

El encuentro también abordó cómo afrontamos la emergencia climática en esta "nueva realidad". Los encargados de acercarnos a este tema fueron el Doctor Millán Millán, director emérito de la Fundación CEAM, al que acompañó María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA).

Sobre el medio rural y la España vaciada hablaron  Jesús Garzón, pastor trashumante y presidente de Trashumancia y Naturaleza; Lucía López, veterinaria y coordinadora en Aragón de la ONG Justicia Alimentaria; y Paqui Godino, editora y educadora ambiental en la Traviesa Ediciones.

También participaron en este primer encuentro los especialistas en comunicación y sensibilización ambiental, Greg Traymar, director Internacional de Sharing Nature Worldwide;  Raúl de Tapia, biólogo y comunicador ambiental; Miguel Ángel Pinto, pajarero, intérprete y director del Aula Ambiental de la Fundación Caja Burgos; y Fernando Valladares, profesor de investigación del CSIC y comunicador científico.

Tras el éxito de este primer encuentro virtual, se organizó un segundo, que contó con científicos del mundo de la ecología como Natacha Aguilar, bióloga marina y especialista en cetáceos profundos; Alfredo Ojanguren, profesor de la Universidad de Oviedo y miembro de Geotrupes; y Fernando Valladares, profesor de Investigación del CSIC y de la Universidad Rey Juan Carlos.

Este segundo encuentro llevó por título “Los ecosistemas vivos garantizan la salud humana.” Con una amplia participación de alrededor de 100 personas, se llegaron a interesantes conclusiones sobre la necesidad de recuperar la mayor biodiversidad posible y mantener ecosistemas en funcionamiento, tanto a nivel global como local.

Tras estos encuentros tan participativos, los organizadores vieron la necesidad de crear el FORN, que es ahora el encargado de seguir organizando estos encuentros con una periodicidad trimestral.

* El tercer encuentro “Sabiduría Natural” tendrá lugar en septiembre de 2020.

FORO PARA LA RECONEXIÓN CON LA NATURALEZA

El Foro para la Reconexión con la Naturaleza (FORN) es un foro ciudadano que tiene el objetivo de contribuir al cambio definitivo hacia una verdadera reconciliación de la sociedad con la naturaleza, la acción civil en la toma de decisiones y un reconocimiento de todas las acciones que ya se están desarrollando en nuestro país con este objetivo.

* Ha sido fundado en junio de 2020 con la adhesión de más de cien profesionales y entidades comprometidas con este objetivo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.