valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 2
8 de julio de 2020

CCOO PV URGE A ENFRENTAR LA CRISIS PROTEGIENDO EL EMPLEO Y FORMANDO A PLANTILLAS Y EMPRESAS

 

• La secretaria de Empleo y Formación de CCOO PV, Ana García Alcolea califica de dramáticos los datos de la EPA de este segundo trimestre “afortunadamente mitigados en parte por la protección pactada con los ERTES”. Según la responsable, una aplicación directa de la reforma laboral sin esta medida, habría profundizado el impacto en el empleo y en la actividad económica, por lo que juzga imprescindible que la reforma pueda ser modificada.

“Debemos desechar recetas obsoletas, perjudiciales e ineficaces, como el eterno recurso al empeoramiento de las condiciones de trabajo y la reducción salarial” advierte.

“El trabajo decente es uno de los principales factores de cohesión social, debemos poner medidas para protegerlo y mejorar su capacidad de resistencia” ha afirmado la responsable. En el Acuerdo en Diálogo Social, Comisiones Obreras ha puesto el énfasis en la apuesta decidida por la creación de empleo de calidad, por incrementar la digitalización en el territorio, tanto en infraestructuras como en la formación de la clase trabajadora y empresarial, mediante el refuerzo de los servicios públicos en sanidad, educación y protección social, y una apuesta por la I+D+i y la recuperación económica medioambientalmente sostenible.

Al sindicato le preocupa la vulnerabilidad de nuestro mercado laboral y el drama social que supondría no avanzar en la protección o que las personas afectadas no pudieran incorporarse de los ERTES a sus puestos de trabajo, pero sobre todo el alto riesgo de ver dispararse la pobreza y la exclusión social.

Entre los retos planteados, destaca el abordaje del impacto de la pandemia en el sistema de salud y la afectación en el empleo mediante la implementación de políticas industriales y sectoriales, con refuerzo del sistema sanitario, educativo y de protección social.

A juicio de CCOO PV, deben revisarse los presupuestos de la Generalitat, acometer los cambios necesarios para una mejor protección social, y en materia de creación de empleo de calidad. El sindicato insta a revertir la precariedad laboral y a reducir las brechas de género y generacionales en cuanto al futuro de la juventud.

El segundo trimestre de 2020 sigue acusando las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social provocada por el COVID-19, que sigue golpeando duramente a las familias y al tejido productivo, y que continúa destruyendo empleo, como reflejan los datos de la EPA.

En el País Valencià la ocupación ha caído en 128.600 personas respecto al trimestre anterior y se sitúa en 1.945.700. Esto supone una reducción trimestral del empleo del 6,2%, todo ello teniendo en cuenta que no se incluyen las cifras de personas afectadas por los ERTES por considerarse población ocupada.

Somos la cuarta comunidad autónoma que experimenta mayor descenso de ocupación, por detrás de Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Por tanto, la pérdida de empleo en territorio valenciano aglutina el 12% de la caída de ocupación estatal.

La tasa de empleo en el País Valencià es del 47,17% con un descenso de tres puntos respecto al trimestre anterior y de cuatro si se observa la variación anual.

Por provincias, la destrucción del empleo se concentra en Alicante donde han desaparecido 59.200 empleos (-7,8%), y en València con 60.800 empleos menos (un 5,7% menos). En Castellón el impacto es menor, con 8.600 ocupaciones menos (-3,6%).

Por sexo, de los casi dos millones de personas ocupadas en el País Valencià, el 56% son hombres (1.086.600) y el 44% mujeres (859.000). Los efectos de la crisis sanitaria por COVID-19 han provocado una mayor pérdida de empleos entre las mujeres en el último trimestre, con 65.700 ocupadas menos (-7,1%) que los hombres que han visto reducida su presencia en el mercado de trabajo con 63.000 ocupados menos (-5,5%).

Por edades, la crisis está afectando a todos los tramos generacionales, pero los menores de 35 años aglutinan la mitad de la destrucción de empleo, con 63.200 trabajos menos, aquellos que tienen entre 35 y 44 años han perdido 36.400 empleos y los mayores de 45 años unos 29.100 empleos menos.

La reducción de empleo se ha producido exclusivamente en el sector privado, con 132.200 empleos menos. El sector público ha compensado levemente esta destrucción con la creación de 3.600 nuevos empleos en los últimos tres meses, y 8.500 en el último año.

Por otra parte, el número de personas asalariadas ha descendido en el último trimestre en 120.000 (-7%). Hay 27.600 personas menos con contrato indefinido y 92.400 menos con contrato temporal. Es decir, que lo que se ha producido es una no renovación o extinción de los contratos temporales, por lo que la tasa de temporalidad también se ha reducido en casi cuatro puntos, hasta el 22,98%.

La destrucción de empleo también ha afectado a las personas autónomas, en el último trimestre se han perdido 8.600 puestos de trabajo por cuenta propia (-2,4%). Sin embargo, han resistido mejor el envite, pues hay unos 17.200 trabajadores/as autónomos/as más que hace un año, porque antes de la pandemia la creación de empleo se centró en esta modalidad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,