valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Comunicado conjunto
Fuente: SEO/BirdLife y World Wildlife Fund - Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF)
Valencia 23
de julio de 2020

SEO/BIRDLIFE Y A WWF INSTAN AL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y A LAS CCAA A APROVECHAR HOY UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA PARA ALCANZAR UNA PAC VERDE

 

• Hoy se reúnen el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural para debatir la orientación política de la futura Política Agraria Común (PAC).
• De las decisiones que se tomen en este encuentro, que se celebra a puerta cerrada, dependerá que se produzca o no un giro hacia una alimentación sana y sostenible y, en gran medida, el porvenir del medio rural.

SEO/BirdLife y WWF España demandan un Plan Estratégico de la PAC alineado con el Pacto Verde Europeo y, en especial, con las Estrategias de la Granja a la Mesa y para la Biodiversidad 2030. De esta manera, se conseguirá la obligatoria ambición ambiental de la PAC. Asimismo, piden transparencia en el proceso y participación pública de calidad.

El proceso de elaboración del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) entra en una fase decisiva en estos momentos. La UE cuenta por fin con un principio de acuerdo sobre el presupuesto para el próximo periodo, incluida la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020. A nivel estatal, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia el debate político con las comunidades autónomas para concretar la estrategia de intervenciones del PEPAC. De ahí que sea ahora cuando hay que apostar por un sector agroalimentario innovador que contribuya a la necesaria transición agroecológica y sea protagonista de la recuperación verde; o, por el contrario, que abogue por un modelo continuista en el que el mayor presupuesto europeo se distribuye injustamente, apoyando la intensificación agraria, más allá de los límites de los ecosistemas, y dejando de lado a quienes producen alimentos sanos de manera sostenible.

En este marco, SEO/BirdLife y WWF España solicitan a las autonomías y al propio Ministerio de Agricultura, con motivo de la Conferencia Sectorial mantenida hoy, un giro político hacia Sistemas Alimentarios Sostenibles y Resilientes, que aseguren la producción y el consumo de alimentos sanos en ecosistemas sanos y para generar salud en las personas. Ambas organizaciones están participando y contribuyendo activamente al proceso de elaboración del PEPAC, liderado por el MAPA.

Entre las propuestas que plantean, hay que destacar cuatro aspectos. De un lado, WWF y SEO/BirdLife piden que se reorienten los flujos financieros. Esto conlleva que haya dinero orientado a la protección y recuperación de la naturaleza, base de la seguridad alimentaria, garantizando que el 50% del presupuesto total de la PAC esté dedicado a objetivos ambientales y climáticos. En particular, debe asegurarse que se programan ecoesquemas adecuados (ayudas con objetivos ambientales) y con un presupuesto ambicioso, al menos equivalente al del actual greening (unos 1.500 millones de euros al año). Y tienen que destinarse a apoyar la generación de bienes públicos, como los ofrecidos por las fincas en Natura 2000, la agricultura y ganadería de alto valor natural, y la producción ecológica.

Por otro lado, se pide coherencia política. Resulta clave identificar y eliminar los subsidios perversos para el medio ambiente, el clima y la salud de las personas. Para ello, recuerdan que hay que redefinir el pago básico y eliminar aquellas inversiones que supongan intensificar el modelo productivo más allá de la capacidad de la naturaleza.

Asimismo, insisten en cumplir la legislación vigente, a través de una condicionalidad realmente reforzada. Además, según ambas ONG, se debe incluir la rotación de cultivos herbáceos, el mantenimiento de la cubierta vegetal en leñosos y un porcentaje del 5% de superficie de interés ecológico no productiva, con gestión sin fitosanitarios.

Y, por último, abogan por la transparencia y la gobernanza en políticas agrarias, alimentarias y del medio rural. Consideran crucial asegurar la participación real de las administraciones ambientales en el diseño, aprobación, aplicación y evaluación del PEPAC, así como de la sociedad civil. De igual forma, ven necesario implantar un sistema de evaluación y seguimiento adecuado, con indicadores adicionales, que permita ver el apoyo real a la agricultura y ganadería de alto valor natural o al uso sostenible de agua en regadío, entre otros.

Desde SEO/BirdLife, Irene Guerrero Responsable de Agricultura y Alimentación, recuerda: “nos encontramos ante una oportunidad excepcional para la agricultura y la ganadería en nuestro país. Ambos son sectores clave para alcanzar una recuperación verde y justa y dar respuesta a los retos emergentes fruto de la crisis de la Covid-19. Entre ellos, asegurar la provisión de alimentos sanos producidos de manera sostenible para el conjunto de la sociedad”.

Por su parte, Celsa Peiteado, Responsable de Alimentos de WWF España, añade: “El presupuesto europeo, y en concreto el de la PAC, debe contribuir claramente a los objetivos de las Estrategias de la Granja a la Mesa y de Biodiversidad 2030. Las características de muchos de nuestros sistemas agrarios (fincas en Natura 2000 y agricultura y ganadería de alto valor natural) y la importancia de la agricultura ecológica en nuestra producción alimentaria nos colocan en una excelente punto de partida para lograrlo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.