valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Foto de familia tras la firma del acuerdo
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de julio de 2020

XIMO PUIG FIRMA CON LOS AGENTES SOCIALES EL ACUERDO PARA LA RECUPERACIÓN DE LA COMUNITAT, UN "PROGRAMA GENERACIONAL" CENTRADO EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS, LA DIGITALIZACIÓN Y EL 'GREEN NEW DEAL'

 

• El acuerdo "es fruto de la Mesa de Diálogo Social" y contiene 15 líneas estratégicas para "trazar el perfil socioeconómico de la recuperación valenciana".
• Destaca el "efectivo" y "claro" alineamiento entre las políticas "que emergen" del acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción y los objetivos estratégicos de la Generalitat.
• El president apela al "esfuerzo, unión y confianza" de la sociedad valenciana para conseguir una recuperación "sólida, justa y sostenible".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha firmado con los agentes sociales -representantes empresariales y sindicales- el acuerdo para la recuperación de la Comunitat Valenciana, un documento que ha definido como un "programa generacional", que "persigue un New Green Deal valenciano, una mayor digitalización y el refuerzo de los servicios públicos".

Así se ha pronunciado el jefe del Gobierno valenciano en su intervención tras la firma del documento, primer pilar del Acuerdo para la Recuperación de la Comunitat Valenciana 'Alcem-nos', junto al presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV, Arturo León, y de UGT-PV, Ismael Sáez. Al acto han asistido también la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra; el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

"Hoy, más que alcanzar una meta, nos situamos en la línea de salida de un camino que tenemos que recorrer juntos", ha afirmado Puig, quien ha instado a la participación de "todos y todas" en la construcción del futuro de la Comunitat.

Según el máximo responsable del Consell, para las actuales generaciones de valencianas y valencianos, "estamos ante nuestro mayor reto colectivo" y, "para enfrentarlo" y "para levantarnos, conseguir una recuperación sólida, justa y sostenible e impulsarnos a hacia una normalidad mejorada" ha apelado al esfuerzo, unión y confianza de la sociedad valenciana.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha pedido un "esfuerzo intensificado" y "una actitud activa", tanto a trabajadores y trabajadoras como empresariado; "la unión colectiva por el bien común" ante la situación de pandemia que, en su opinión, ha evidenciado que "el individualismo tiene un límite y que todos nos necesitamos"; y confianza "en nosotros y en el futuro".

PERFIL DE LA RECUPERACIÓN EN 15 LÍNEAS ESTRATÉGICAS

El president ha explicado que el acuerdo firmado este miércoles "es fruto de la Mesa de Diálogo Social" y contiene 15 líneas estratégicas para "trazar el perfil socioeconómico de la recuperación valenciana"

Algunas de las citadas líneas serán las siguientes: la transformación digital y ecológica de la estructura productiva valenciana; el desarrollo de más instrumentos de financiación para el tejido empresarial; el fomento del teletrabajo, de la conciliación laboral, y de la corresponsabilidad con visión de género; la potenciación de la Formación Profesional como herramienta de transformación laboral y económica; la consecución de un territorio más seguro ante las emergencias; el fortalecimiento del sistema sanitario y sociosanitario; el diseño de una Administración más digital y ágil, y el refuerzo del parque público de viviendas.

Además, Puig ha detallado otros puntos como el desarrollo de nuevas leyes para el impulso de la economía verde y de las energías renovables; el desarrollo de mejoras formativas para los trabajadores y procesos de reconversión industrial justa; el fomento del transporte público y la movilidad sostenible; el aumento de ayudas del Plan Estratégico de la Industria Valenciana; la mejora de la digitalización del comercio minorista; la apuesta por un desarrollo innovador del sector agrario, y el establecimiento de la obra pública como sector fundamental en la recuperación económica.

Para el jefe del Consell, el gasto asociado a estas líneas "requerirán el aumento de nuestros ingresos con tres ejes fundamentales: la reforma del sistema de financiación autonómica, la optimización de los fondos europeos de recuperación pactados esta semana y una mayor corresponsabilidad y eficiencia fiscal".

ALINEAMIENTO CON BRUSELAS

El president ha destacado, en respuesta a preguntas de los medios de comunicación, el "efectivo" y "claro" alineamiento entre las políticas "que emergen" del acuerdo europeo sobre el fondo de reconstrucción y los objetivos estratégicos de la Generalitat plasmados en el acuerdo con agentes asociales.

En este sentido, ha recordado que desde el Gobierno valenciano se comparte la prioridad de Europa hacia "políticas de transición energética y transición verde de lucha contra el cambio climático", "sobre fortalecimiento y vigorización del estado del bienestar y de los servicios públicos fundamentales, como la sanidad" o "acerca de la innovación como factor clave de la nueva competitividad que puede y que debe haber en la economía".

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.