valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la reunión
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 22
de julio de 2020

CLIMENT DESTACA EL NACIMIENTO DE INDICOOP PORQUE FAVORECE EL FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA LOCAL Y EL ABASTECIMIENTO DE MATERIAL SANITARIO

 

• Cuatro cooperativas de trabajo crean Indicoop para afrontar la recuperación económica en el sector textil valenciano fabricando mascarillas.
• Gracias al impulso y el trabajo conjunto de la Conselleria de Economía Sostenible y Fevecta.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado el nacimiento de Indicoop porque favorece el fortalecimiento de la industria local y el abastecimiento de material sanitario.

Cuatro cooperativas de trabajo del sector textil se han unido y han formado Indicoop una cooperativa de segundo grado para ser más competitivas y plantar cara a las dificultades del contexto económico derivado de la pandemia de la COVID-19.

Esta agrupación de cooperativas del sector textil se enmarca en el proceso promovido desde la Conselleria de Economía Sostenible para relocalizar la industria de la Comunitat y garantizar, así, la producción local y el suministro de materiales esenciales.

Rafa Climent ha manifestado que "en este escenario de crisis sanitaria y económica debido a la pandemia, el cooperativismo es una fórmula ideal a fomentar porque se ha demostrado en anteriores crisis que es más resistente ante la destrucción de empleo y, además, "desarrollar la intercooperación permite mayor agilidad y adaptación del sector textil a situaciones cambiantes, focalizando en la calidad y la sostenibilidad de la producción textil cooperativa".

Según el conseller, dado que Indicoop va a fabricar productos sanitarios para luchar contra la COVID19, esta estructura colaborativa entre cooperativas se convierte en una industria esencial para ayudar a garantizar el suministro a la población y reducir la dependencia de compras de material sanitario en otros mercados internacionales, en muchas ocasiones hinchados.

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo ha elaborado la 'Guía para el fomento del cooperativismo en el sector textil' para aclarar el marco normativo para la fabricación de material sanitario.

Posteriormente, la Conselleria ha trabajado con Fevecta para fomentar la intercooperación en el marco de ayudas al fomento de la economía social 2020.

La Federación Valencia de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Fevecta) ha tutorizado el proceso de gestación de la iniciativa que acaba de registrarse y, además de asesorar a las cooperativas sobre la viabilidad y los aspectos jurídicos de la iniciativa, ha facilitado los espacios de encuentro, ha mediado en los consensos necesarios y ha llevado a cabo la interlocución con la administración pública. Han sido varias semanas de intensa colaboración entre Fevecta y las cooperativas comprometidas con el proyecto que han desembocado en la constitución de la nueva cooperativa de segundo grado.

COOPERATIVAS QUE FORMAN INDICOOP

Indicoop está integrada por las cooperativas de trabajo Blaper Coop V, Curtitex Coop V, Fil a Fil Coop V y Mundo Mara Coop V, todas ellas ubicadas en la provincia de Valencia.

Blaper Coop V es una cooperativa de Enguera dedicada a la confección de prendas de vestir para hombre y ropa laboral; Curtitex Coop V, de Canals, se dedica a la confección de prendas de cuero y de otros géneros de punto; Fil a Fil Coop V, ubicada en Valencia, confecciona ropa de hogar, prendas de vestir y complementos, y Mundo Mara Coop V, también de València, se dedica al diseño y producción de uniformes escolares, chándals y baberos.

A partir de ahora, estas cuatro cooperativas, cada una de las cuales continuará manteniendo su independencia empresarial llevarán a cabo de manera conjunta a través de la nueva entidad Indicoop una nueva línea de producción. En un primer momento está previsto que produzcan mascarillas dotadas de la certificación y homologación correspondientes.

Hay contactos avanzados dentro del mundo cooperativo para que parte de dicha producción pueda canalizarse a cooperativas del sector agrario, educativo o de consumo. En un siguiente estadio, se estudiará la posibilidad de producir otros equipos de protección.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.