valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Ecologistas en Acción

Fuente:
Ecologistas en Acción
Valencia 18
de julio de 2020

EL GRUPO PARA UNA LEY INTEGRAL DEL AMIANTO PRESENTA LA PERSPECTIVA MEDIOAMBIENTAL DE LA PROPUESTA DE LEY

 

• El Grupo para una Ley Integral del Amianto, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado la perspectiva medioambiental para esta propuesta de ley. En ella pone énfasis en las fuentes de exposición medioambiental al amianto, un grave problema sanitario para el que no existe un nivel de exposición segura.
• El objetivo de la propuesta de ley es que el Estado español esté libre de amianto para el año 2028.

El Grupo para una Ley Integral del Amianto, a través de una comisión de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha presentado al Director General de Calidad y Evaluación Medioambiental, Ismael Aznar Cano, del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la perspectiva medioambiental de la propuesta de Ley Integral del Amianto. Esta perspectiva ha sido trasladada al Gobierno de España, al Ministerio de Sanidad, Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y el Ministerio Trabajo y Economía Social.

En el documento se ha manifestado que la exposición medioambiental al amianto supone un grave problema sanitario en España, y que no existe nivel de exposición segura al amianto. Los estudios epidemiológicos actuales confirman la tendencia al incremento de cifras de víctimas y del número de afectados por exposición ambiental. El largo periodo de latencia de las enfermedades del amianto provocará que tengamos víctimas del amianto al menos hasta 2040, que podrá aumentar si permitimos que continúe la exposición al amianto.

La propuesta se hace énfasis en las fuentes de exposición medioambiental al amianto, como las instalaciones deterioradas y las que han alcanzado el fin de su vida útil, que se estima en 30-35 años- de las que más del 65 % están en España.

Otra fuente reseñable son los macro y micro vertidos de amianto esparcidos por España, muy especialmente, los espacios contaminados por antiguas fábricas vinculadas a la producción de elementos con amianto, como son los casos en Cerdanyola (Barcelona) Getafe (Madrid), Bellavista (Sevilla), Benquerencia (Toledo), Altza (Donostia), Valdemoro (Madrid), Guadalajara, Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o San Vicente de Raspeig (Alicante). En este sentido, destaca que España tiene el mayor vertido de amianto de toda Europa en Santa María de Benquerencia en Toledo, con 90.000 toneladas de amianto, de la antigua fábrica de Ibertubo.

El objetivo que plantea la propuesta de Ley Integral del Amianto es que España esté libre de amianto en 2028, para lo cual el censo del amianto instalado, y del existente en macro y micro vertidos, es el punto de partida para la erradicación del amianto en España.

Ecologistas en Acción destaca que la situación actual de la contaminación medioambiental por amianto en España es inaceptable para un país de la UE, tanto desde el punto de vista medioambiental como del grave problema de salud pública que supone. Se han aportado archivos fotográficos que revelan la devastadora imagen de la contaminación por amianto que existe en entornos urbanos y rurales.

La comisión de trabajo ha hecho énfasis en la necesidad de incrementar los controles administrativos en la eliminación de residuos con amianto así como de avanzar en técnicas de destrucción segura de las fibras de amianto a través de técnicas de inertización térmica, para evitar trasladar el problema de la acumulación del amianto en vertederos autorizados a tal fin, a las generaciones futuras.

Por último, se ha destacado el Dictamen del Comité Económico Social y Europeo sobre ‘Trabajo con amianto en la renovación energética’ (2019/C 240/04) que considera necesario crear sinergias con la eliminación del amianto durante la renovación energética, de modo que esta carga no se deje en manos de generaciones venideras.

Para ello, se insta al Gobierno de España a que, de la misma forma que se invierten millones de euros en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, se invierta en erradicar el amianto de forma segura. Invertir en la erradicación del amianto, es invertir en la protección del medioambiente y en la salud de los ciudadanos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.