valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 17
de julio de 2020

LA COMISIÓN DE MOVILIDAD PUERTO-CIUDAD DENUNCIA FALTA DE DIÁLOGO Y RECLAMA UNA HOJA DE RUTA CONSENSUADA

 

• Los agentes sociales y económicos más representativos del sector marítimo portuario solicitan una reunión urgente para establecer una hoja de ruta consensuada sobre movilidad sostenible, sin descartar, en caso contrario, movilizaciones.

La Asociación Naviera Valenciana, la Asociación de Transitarios Expendedores y Asimilados de Valencia, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Valencia COACAV, PROPELLER Valencia, CCOO PV FSC del Mar y UGT Marítimo-Portuario, ubicados en el espacio contiguo gestionado por el Consorcio Valencia 2007, han suscrito, registrado, y remitido un documento de propuesta para establecer un acuerdo que promueva la sostenibilidad en la movilidad a la zona marítima- terrestre y ciudadana.

La demanda de consenso se remonta al año 2018, desde entonces los agentes mencionados han solicitado de forma reiterada al Consorcio Valencia 2007 abordar de forma coordinada la movilidad sostenible. Como germen y consecuencia de estas reuniones, se constituyó la Comisión de Movilidad Puerto – Ciudad, en la que están los organismos más representativos y relevantes del sector.

En febrero de 2020 se produjo una reunión con el director del Consorcio, para trasladarle la preocupación por las obras que se están realizando, que conllevarían una modificación sustancial en la movilidad.

Las obras afectarían a más de 4000 personas trabajadoras una vez implementada la nueva remodelación que se está haciendo, junto a los Tinglados 2, 4 Y 5, así como la antigua estación marítima, y con fecha prevista de finalización par el mes de septiembre de 2020. Supondrían la eliminación de aproximadamente 1000 plazas de estacionamiento de vehículos en dicha zona, y de la que son usuarias las personas empleadas del sector, principalmente en las calles J.J.Domine, y José Aguirre, y entorno.

Al respecto, se trasladaron, entre otras medidas, la urgencia de poder firmar un convenio de colaboración para el uso del aparcamiento de Veles i Vents, infrautilizado y actualmente con un uso muy por debajo de las posibilidades de sus instalaciones.

A pesar de ello, los agentes siguen sin respuesta de la Dirección del Consorcio, pese a haberse reunido con el Concejal de Movilidad Giuseppe Grezzi, por el Ayuntamiento de Valencia, y pese al reconocimiento de la importancia de las propuestas de la Comisión de Movilidad, que fueron acogidas con gran sensibilidad, y sirvieron de apoyo y reivindicación para llevarlas a cabo conjuntamente como:

1. Facilitar y adecuar aparcamiento y conveniar con las empresas del ámbito y zona marítimo – portuaria, y en este caso en el Parking Veles i Vents.

2. Establecer y reordenar los carriles bicicleta y de Vehículos Personales de Movilidad, marcándolos con claridad, con las señales de tráfico adecuadas, y finalizando los tramos que van desde la Avenida del Puerto hacia el puente de Nazaret.

3. Posibilitar y mejorar el acceso y frecuencia del transporte público, en la zona descrita, tanto en el número, frecuencia y recorrido de las líneas de autobuses EMT, facilitando la intermodalidad en el transporte, y finalizar el tramo de tranvía de la línea T2, uniéndola con la que actualmente tiene parada en paseo Neptuno de la playa.

4. Fomentar el uso del vehículo compartido utilizando app de movilidad desarrolladas, vehículos de alquiler, VPM sostenibles y no contaminantes (bicicletas y vehículos eléctricos), incentivando y discriminando positivamente a trabajadores/as que lo utilicen.”

En consecuencia, se llegó a un compromiso de establecer una estrecha comunicación, y poner en conocimiento de esta Comisión de Movilidad Puerto-Ciudad, cualquier actuación o medidas relevantes, que pudieran afectar a alguna de las partes de manera importante.

Pese a que comparten las medidas que se van a realizar para el uso y disfrute de la ciudadanía de los espacios públicos con este proceso de peatonalización, la Comisión no comparte la falta de consenso, que no se solucione el problema de estacionamiento, sin atender ningún tipo de propuesta, y con la imposición unilateralmente por parte del Consorcio, a pesar de la predisposición demostrada para poder dar soluciones.

Todo ello ha generado un profundo malestar, y por todo ello, no se entiende que la buena convivencia, la coexistencia de la actividad económica- comercial y ciudadana, que ha venido desarrollando con una extraordinaria relación, pueda verse afectada por los posibles cambios, que también puedan sufrir los vecinos y resto de personas trabajadoras de establecimientos anexos, que aparquen en las zonas colindantes, sin previo aviso ni alternativas.

Por todo ello, la Comisión de Movilidad Puerto Ciudad y los agentes sociales y económicos implicados solicitan una reunión lo antes posible, sin descartar movilizaciones de protesta por la falta de consenso actual.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,