valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de julio de 2020

“DEBEMOS RETOMAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA Y SEGUIR AVANZANDO EN LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN SOCIAL”

 

• La secretaria de Acción sindical de CCOO. Mari Cruz Vicente. ha puesto en valor el mecanismo de los ERTE que “han jugado un papel clave en la gestión de los efectos sociales y económicos de la pandemia impidiendo que. por primera vez en España. durante una crisis el empleo cayera más que el PIB”.

El IPC recorta su caída en junio y se sitúa en el -0.3% interanual. seis décimas menos que en el mes de mayo (-0.9%). empujado por los precios de los carburantes. combustibles y electricidad que en junio del año pasado registraron importantes bajadas. La inflación subyacente -sin energía ni alimentos perecederos- se eleva un 1% interanual. una décima menos que el mes anterior.

El final del período de alarma el pasado 22 de junio ha conllevado la progresiva reapertura de los establecimientos comerciales para el consumo. pero la normalización de la demanda no parece que vaya a acelerar mucho el ritmo de variación de los precios que seguirán siendo muy moderados en lo que queda de año. Para el conjunto de 2020 los precios podrían registrar una caída del -0.6%. Esta debilidad de la inflación va a permitir que las diferentes rentas laborales –tanto pensiones como salarios pactados- ganen poder de compra este año. lo que ayudará a reactivar el consumo.

El proceso de desescalada de la actividad económica paralizada o ralentizada parece estar haciéndose a un buen ritmo y ya se han reincorporado a la actividad labora el 60% de los 3 millones de trabajadores que llegaron a estar en un ERTE. quedando aún acogidos a esta figura 1.2 millones.

Pero la secretaria de Acción sindical de CCOO advierte que “aún hay una situación delicada. con una cierta atonía de la demanda interna”. “Para combatirla. es necesario retomar la negociación de los convenios. que se ponga de nuevo en marcha esa negociación colectiva como elemento clave para establecer los canales efectivos de distribución de la riqueza. Y para ello también es necesario que se retomen las negociaciones de la reforma laboral dentro del ámbito del diálogo social en el punto en que quedó en febrero. porque es clave y fundamental para mantener el empleo de calidad. para mantener los salarios y los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.

CCOO considera que no se debe dejar a nadie atrás en esta crisis y que hay que seguir avanzando en la adopción de medidas de protección social dirigidas a aquellos sectores de la población aún desprotegidos. desde el marco del diálogo social. En este sentido. el Ingreso Mínimo Vital es un paso en la buena dirección. aunque aún insuficiente.

Mari Cruz Vicente recuerda asimismo que “tenemos un reto importante: poner en marcha el desarrollo del acuerdo firmado por el Gobierno y los agentes sociales el 3 de julio para la revitalización de la economía y el empleo”.

Por otro lado. indica. “CCOO seguimos insistiendo en que también en el ámbito de la política se llegue a un acuerdo. que es lo que necesita nuestro país en la situación en la que nos encontramos. Es difícil pero creemos que es posible y tenemos que poner todos los medios para que se lleve a cabo”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,