laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la rueda de prensa
Foto: Alex Oltra/2020
Fuente: Grupo Municipal Popular (Ayuntamiento de Gandia)
Valencia 14 de julio de 2020

DOS AÑOS DESPUÉS DEL INCENDIO QUE DEVASTÓ MILES DE HECTÁREAS DESDE LLUXENT A GANDIA, UN AÑO MÁS LOS MONTES POR LIMPIAR

 

• El Partido Popular ya denunció hace un año, que este Gobierno parece no aprender de los errores, y un año después seguimos, con la casa por barrer y los montes por limpiar.
• El gobierno de Diana Morant presume de estar preparado para afrontar catástrofes de todo tipo, pero lo cierto es que siempre llegamos tarde y mal.
• Soler: "no puede ser que dos años después del grave incendio que asoló gran parte de Marxuquera se siga sin actuar en materia de prevención forestal, y tanto el gobierno municipal como autonómico, solo lleven a campañas informativas, pero no reuniones de trabajo con propietarios, bomberos o protección civil"

En el día de hoy desde el grupo municipal Popular, por parte de su Portavoz Víctor Soler, y de la asesora Carla Ripoll, han comparecido en rueda de prensa para denunciar la nefasta gestión por parte del Gobierno municipal y así como del autonómico, en materia de prevención de incendios en nuestro termino municipal.

Y es que nuestros montes, siguen siendo los grandes olvidados de las campañas de prevención lanzadas por el Ayuntamiento de Gandia que son una buena idea y son necesarias pero no suficientes sino van acompañadas de medidas reales para la contención.

En palabras de Víctor Soler: “Hay que prever pero también actuar y la falta de gestión forestal es por desgracia una evidencia, para el Gobierno de Diana Morant y para el de Ximo Puig y es que tanto monta, monta tanto Isabel como Fernando. Más de lo mismo allá y aquí y no se lo sacan de los dedos. Los que se erigen como defensores del medio Ambiente, en la práctica, lo abandonan. Mucho eslogan y pocos hechos. Son aquellos que predican un Falso ecologismo. No olvidemos que la defensa del Medio ambiente por parte de las administraciones es una obligación constitucional, no la excusa para hacerse una foto como tanto le gusta a nuestra alcaldesa.”

El portavoz Víctor Soler también se pregunta: “Si las ayudas al voluntariado ambiental para la prevención de incendios salieron el mes pasado con cargo al presupuesto 2020 y se harán efectivas el 2021. Qué hacemos hasta entonces? Qué pasa con nuestro “voluntariat Ecològic”?, el trabajo se planifica, y este gobierno se ha dormido en los laureles.”

Desde el grupo Municipal Popular vamos a volver a solicitar que se nos dé cuenta en la Comisión de Medio Ambiente de los avances en el cumplimiento del Plan Local de Incendios Forestales y también queremos saber cuántas reuniones se han realizado con las fuerzas de seguridad, protección civil, bomberos y a qué conclusiones se ha llegado y si se ha actualizado el inventario.

Para la asesora Carla Ripoll, “La defensa del samaruc y el fartet, el hotel dels bitxos, el cuidado de las mariposas y otra serie de iniciativas estarán muy bien pero qué pasa con nuestros montes? De su conservación dependen cientos de especies animales y vegetales pero también vidas humanas.

- Lo del “bien común”, si uno se lo cree, no sólo ha de ser un eslogan sino una práctica diaria y permanente en el ejercicio de las funciones de un gobierno que reina pero no gobierna.
- Y que el COVID es una desgracia, no una excusa para dejar de actuar sobre temas que están ahí y son recurrentes año tras año permanentemente”.

Los expertos advierten que el abandono de los bosques, la abundante vegetación, la falta de limpieza y de gestión forestal está convirtiendo nuestros montes en un polvorín Además debemos tener en cuenta que más del 60% de la propiedad forestal en la Comunidad Valenciana es privada y sin embargo, la relación Generalitat Valenciana-Propietarios es inexistente o nula, por lo que Soler insta a la Alcaldesa Diana Morant a que no ocurra lo mismo en Gandia.

A todo esto hay que sumarle que el Consell de Ximo Puig rescindió en junio el contrato a 60 brigadistas forestales en plena temporada. Son los que ejercen trabajos fundamentales que contribuyen decisivamente en la prevención como es la limpieza de los montes. No sólo deberían continuar sino aumentar su número y la Alcaldesa debería reclamarlo para Gandia.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.