laveudegandia.com / laveudelasafor.com

Diario de actualidad de la comarca de La Safor / Valencia


Momento de la presentación
Foto: PPGandia/2020
Fuente: Partido Popular (Gandia)
Valencia 13 de julio de 2020

VÍCTOR SOLER PRESENTA LA PONENCIA POLÍTICA DE ESTATUTOS EN EL XV CONGRESO PROVINCIAL DEL PP

 

• La ponencia de Estatutos y Política blinda las señas de identidad con el valenciano como mérito del que sentirse orgulloso y no como requisito excluyente.
• El partido mantiene las estructuras comarcales y crea la figura del Diputado de Proximidad que hará de enlace entre las instituciones y la sociedad.
• La realización de Foros, la creación de la comisión de Innovación y Redes Sociales y del Observatorio de Formación son algunas novedades recogidas en el reglamento.

La ponencia de Estatutos y Política del XV Congreso provincial, que ha sido realizada por el presidente del partido Popular de Gandia, Víctor Soler y que se debatirá el próximo día 25 y que llevará por título «Junt@s + PP + Provincia» tiene como objetivo actualizar el proyecto del partido partiendo de tres pilares: municipalismo, transversalidad y defensa de la provincia.

Siempre con el reto en el horizonte de articular un proyecto ganador, valencianista, abierto y capaz de aglutinar mayorías, esta ponencia supone actualizar y renovar en profundidad el reglamento anterior que data del año 2012. En el preámbulo se recoge el objetivo de recuperar el gobierno en la Diputación y también trabajar para tener el de los 266 municipios.

Soler: “La ponencia ha sido fruto de un intensísimo trabajo durante semanas que ha sido recoger las ideas, aspiraciones y propuestas de los compañeros del Partido Popular de toda la provincia de Valencia. Estoy satisfecho por el trabajo realizado y deseando recibir las aportaciones en forma de enmienda de los compañeros de partido en los próximos días, que sin duda mejoraran el texto.”

Del mismo modo Soler ha querido resaltar: “Y por supuesto quiero agradecer a todos los compañeros que me han ayudado en la ponencia, y también destacar que estoy contento porque esto supone un espaldarazo a la agrupación local de Gandia”

Precisamente la Diputación es una figura que se señala en este reglamento como fundamental para la vertebración de la provincia. Defiende el papel de esta institución porque homogeneiza la calidad de vida de todos los vecinos, garantiza el desarrollo y la equidad, así como la atención a los pequeños municipios por lo que es clave asegurar su existencia.

El nuevo reglamento, que debe aprobarse tras el XV Congreso, está compuesto por 63 artículos estructurados en torno a 7 títulos y un título preliminar, 6 disposiciones adicionales, una derogatoria y una final. Está coordinada por el portavoz del PP en Gandía, Víctor Soler; y completan la lista de ponentes la alcaldesa de Puçol, Paz Carceller; la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Lliria, Reme Mazzolari; la concejal del Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer San Segundo; y el representante de NNGG, Guillem Martí.

La pretensión del PP en la provincia de Valencia es recuperar la fórmula de éxito que más se asemeja a la sociedad que aspira a gobernar y convertirse en un partido que sea un fiel reflejo de la provincia. Las estructuras organizativas van a ser claras y dinámicas para poder responder con agilidad a un entorno cada vez más cambiante y heterogéneo a nivel municipal y provincial.

Con la unidad, desde la pluralidad, como bandera para este XV Congreso el PP de la provincia de Valencia recuerda que se asienta sobre tres tradiciones como son la liberal clásica española; el conservadurismo valenciano y el pensamiento democristiano europeo. De esas fusiones nacen los valores del centro reformista liberal del cual el PP de la provincia de Valencia es su máximo exponente.

La libertad individual, la propiedad privada, la familia, el Estado de derecho, la igualdad ante la ley, la democracia representativa y la unidad de España sintetizan estos valores y principios para que el Partido Popular de la provincia de Valencia sea el partido integrador, abierto y moderado que la sociedad valenciana necesita.

El blindaje de las señas de identidad valencianas es otra de las cuestiones que son irrenunciables para el PP de la provincia con el valenciano como mérito del que sentirse orgulloso y no como requisito excluyente. La cooficialidad del castellano y el valenciano está por encima de la división que se quiere crear en torno a ellos desde otras opciones políticas.

Las reformas en los Estatutos giran en torno a tres ejes estratégicos. El primero la simplificación y flexibilización de las estructuras de gobierno interno del partido; el segundo reformar los mecanismos de financiación y los servicios que el partido ofrece a sus afiliados de forma que los recursos disponibles del partido aumenten en número al tiempo que retribuyan en mayor medida en beneficio directo de sus afiliados. Y en tercer lugar se han abordado cambios en los procedimientos de gestión del partido para abrir sus estructuras de gobierno a la participación de sus miembros y a las decisivas aportaciones de la sociedad civil valenciana.

El PP mantiene las estructuras comarcales tan consolidadas en la provincia de Valencia y en perfecta sincronización con las juntas locales para que trasladen fielmente la realidad de cada comarca a la dirección provincial, mientras que la figura de los coordinadores pasa a depender del presidente.

Una de las novedades se centra en la creación de los diputados de proximidad que ejercerán de enlace entre el trabajo en las instituciones y la sociedad, atendiendo a sus necesidades, propuestas e ideas y canalizando todas sus demandas en los distintos ámbitos territoriales. Todos ellos constituirán la Oficina del Parlamentario en la Sede Provincial para impulsar políticas comunes para la defensa de los intereses de la provincia de Valencia en los distintos órganos parlamentarios.

También se va a instaurar una profunda cultura de la rendición de cuentas de los cargos públicos con la creación de una Oficina de control Normativo que recibirá la memoria anual de actuaciones y promoverá la organización de convenciones y foros informales de buenas prácticas normativas.

La apuesta decidida por la participación de la sociedad se vehiculará a través de Foros donde todos los ciudadanos tendrán cabida y participación. De igual modo, se va a hacer un gran esfuerzo en mejorar la comunicación interna y externa con la creación de la Comisión de Innovación y Redes Sociales que será la encargada de introducir de forma permanente y progresiva los canales, mecanismos y aplicaciones tecnológicas que faciliten la comunicación y la participación.

Otra novedad en los Estatutos va a ser la creación del Observatorio de la Formación que supondrá así atender una de las principales demandas históricas de los concejales en los municipios como es la mejora de la formación de los cargos públicos en diferentes materias.

Por último, se va a proceder a crear la Oficina del Cargo Popular para dotar a la organización de las herramientas necesarias para realizar un efectivo control interno a través de distintos mecanismos.

 

• © laveudegandia.com © laveudelasafor.com - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de laveudegandia.com, o de laveudelasafor.com.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.