valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Justicia
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 11
de julio de 2020

CCOO DENUNCIA EL CIERRE DEL JUZGADO DE PAZ DE LA POBLA DE VALLBONA POR FALTA DE PERSONAL

 

• El sindicato lleva muchos años denunciando la situación de este Juzgado, con una plantilla de solo dos funcionarios que atienden a una población de 25.000 personas. CCOO reivindica la importancia de la justicia de proximidad y exige su dotación con los medios adecuados para atender a la ciudadanía en los municipios valencianos.

El Sector de Justicia de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV ya había denunciado la situación de este Juzgado, con una plantilla de solo dos funcionarios que se ven obligados a realizar funciones que no son propias de su categoría. Durante un tiempo, CCOO consiguió que se nombrara una persona de refuerzo, pero ya hace meses que la Dirección General de Justicia decidió que dicho refuerzo no continuara.

A día de hoy, y mientras uno de los funcionarios había comenzado ya sus vacaciones anuales, el otro funcionario ha sufrido una baja por enfermedad, lo que ha provocado el cierre del Juzgado.

Estos dos trabajadores atienden a una población de 25.000 personas, lo que supone una ratio de 12.500 por funcionario. En la provincia de Valencia, el segundo Juzgado de Paz con más carga de trabajo por funcionario es el de Tavernes Blanques, con unas 9000 por funcionario.

La excesiva carga de trabajo que soporta el Juzgado de Paz de la Pobla de Vallbona no viene solo derivada por la población de la localidad. La especial dificultad se ve incrementada por el centro comercial, 5 polígonos industriales, 42 urbanizaciones, 3 geriátricos, un centro especializado en personas con discapacidad y un centro de menores, que se encuentran dentro del término municipal y que supusieron, en 2019, más de 1000 diligencias realizadas en vehículo cedido por el Ayuntamiento, con una distancia recorrida de más de 2.000 km dentro de la misma población.

CCOO ha expuesto de forma reiterada esta situación a la Administración. En 2017 se aprobaron las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT) en las que se incluía el tercer funcionario de la plantilla (un gestor procesal que pueda sustituir al otro gestor que realiza las funciones de secretario). Dichas RPT se remitieron al Ministerio de Justicia y, todavía hoy, después de más de 3 años, están pendientes de aprobar.

El sindicato ha venido reiterando la petición de refuerzos para este Juzgado, refuerzo que fue concedido para un semestre en 2019 y que en 2020 ha desaparecido, pese a que las circunstancias no han variado.

El alcalde de la localidad ha procedido a remitir escritos a la Consellera de Justicia, al presidente de la Generalitat y al Síndic de Greuges, que ha abierto expediente informativo al respecto.

Esta situación es un ejemplo de la falta de medios de los que disponen los Juzgados de Paz. CCOO reivindica la importancia de la justicia de proximidad y exige su dotación con los medios adecuados para atender a la ciudadanía en los municipios valencianos. El sindicato teme que este Juzgado no sea el único que se cierre si la falta de medios personales y materiales persiste.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.