valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Pardela cenicientas y gaviotas patiamarillas en l´Albufera marítima
Foto: Pablo Vera/2020

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia 09
de julio de 2020

NACE TUNE UP, UN PROYECTO PARA FOMENTAR LA GOBERNANZA EN LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD DEL AREA MARINA DE L´ALBUFERA DE VALENCIA

 

• El proyecto Interreg TUNE UP aborda la participación social enfocada en una mejor gestión de las áreas marinas y costeras del Mediterráneo para que, de esta manera, estos espacios contribuyan de manera eficaz a la conservación de la biodiversidad, entrelazando aspectos científico-ambientales y las preocupaciones de gobernanza.

Se desarrolla en siete países europeos, y en España se centra en el área marina de L´Albufera y en el Cabo de Gata, con el objetivo de mejorar la efectividad de las políticas de conservación en relación con las áreas marinas protegidas en el mediterráneo.

El proyecto TUNE UP, en el que SEO/BirdLife participa como socio, es un proyecto Interreg financiado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Rural, cuyo objetivo es mejorar la biodiversidad y la gestión de las áreas marinas protegidas en siete países europeos de la cuenca mediterránea (España, Italia, Francia, Grecia, Albania, Montenegro y Eslovenia).

Aplicando la misma metodología que se ha desarrollado en ríos y humedales en toda Europa a través de los “contratos de río” o “contratos de humedales”, como ya se hizo a través del proyecto Wetnet, TUNE UP viene a ser una continuación del anterior, con el fin de mejorar la comunicación y reforzar los lazos e intereses comunes entre los diferentes actores y las autoridades encargadas de la gestión de estos espacios. Al mismo tiempo, se busca limitar los conflictos entre las cuestiones de preservación y las actividades económicas.

En el caso de l’Albufera de Valencia, se parte de una experiencia previa, un proceso similar en la parte continental de este humedal que derivó en el “Contrato de humedal de l’Albufera”. Un memorando de cooperación firmado inicialmente por nueve entidades y a las que se están sumando otras muchas, y que ha permitido crear un marco de colaboración amplio, en el que ya se trabaja conjuntamente para mejorar diversos aspectos de la gestión del agua.

L´ALBUFERA TAMBIÉN TIENE EL MAR

Un problema que el proyecto ha enfrentado de cara al inicio de los talleres territoriales es la falta de información disponible y compilada sobre la parte marina de l’Albufera. Un espacio marino que de forma general se desconoce que está protegida al mismo nivel que el humedal, formando parte del mismo espacio de la Red Natura 2000. Es una información muy específica, elaborada en informes y trabajos no disponibles en abierto, o en forma de grandes bases de datos que hay que trabajar.

Se ha preparado un borrador de diagnóstico compartido con todos los actores que se involucrarán en el proceso para que aporten toda la información que dispongan o sobre la que tengan conocimiento, de forma que el proceso de gobernanza se inicie construyendo un diagnóstico ambiental de forma participada.

“En estos momentos, se estan manteniendo reuniones online o presenciales con todos los grupos de interés: administraciones con competencias en el mar, agencias de turismo, ONG ambientales, institutos y centros de investigación, clubes náuticos, empresas dedicadas al turismo y deportes, y cofradías de pescadores. La previsión es que en septiembre podamos hacer unas jornadas específicas sobre el estado de conservación de la parte marina de l’Albufera, que sirvan para dar inicio a los talleres territoriales”, explica Pablo Vera, técnico de SEO/BirdLife y responsable del proyecto en l’Albufera.

En estos talleres se contará con la implicación y complicidad de gestores de áreas marinas protegidas, autoridades locales, regionales y nacionales, pescadores, asociaciones locales y de protección del medio ambiente, ONG, fundaciones, sociedad civil, empresas relacionadas con turismo, buceo o sector transporte, buscando las sinergias existentes para mejorar las capacidades de conservar el medio marino al mismo tiempo que se promueven actividades sostenibles.

“El objetivo es que de estos talleres nazca un acuerdo voluntario e inclusivo en forma de plan de acción consensuado, que identifique las necesidades de conservación del área marina y facilite que todos los actores puedan involucrarse en mejorar su estado: es decir, aplicar los ‘contratos de áreas marinas protegidas’, acuerdos voluntarios que actúan a través de amplios procesos participativos en los que los usuarios, las entidades públicas y privadas se comprometen a integrar la conservación de las áreas marinas protegidas en sus actividades ordinarias”, explica Vera.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.