valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A contracorriente
Foto: VD/2020

Autor:
Enrique Arias Vega
Valencia 08
de julio de 2020

  OPINIÓN  
ADIÓS A LA GENERACIÓN DEL CAMBIO
Por: Enrique Arias Vega

 

La muerte por COVID-19 de personas mayores ha puesto sobre ellas el foco de la atención pública. Se ha llegado a hablar, siempre en términos exagerados, como el adiós a una generación.

Es verdad que, por poner una fecha, nos estamos refiriendo a la generación de Mayo del 68, que hace más de medio siglo trasmutó los valores tradicionales de las generaciones anteriores. Hay un antes y un después respecto a esa fecha. A partir de ella, los jóvenes se incorporaron a las responsabilidades sociales, y se primaron, como nunca hasta entonces, los conceptos de libertad, justicia social, solidaridad, pacifismo, amor libre, equiparación racial, feminismo…

Hasta entonces, la sociedad llevaba al menos siglo y medio estancada, predominando los valores conservadores que forzaban una estabilidad social impuesta frente a las ansias participativas de una generación dispuesta a romper con el pasado. Fue la generación del “pide lo imposible”, “queremos todo y lo queremos ahora”, “haz el amor y no la guerra" y otros eslóganes a cuál más efectista. Fue la época de las grandes marchas por la igualdad racial en los Estados Unidos, contra la guerra del Vietnam, por la participación de los jóvenes con sus necesidades en la reciente sociedad de consumo…

El común denominador a todo ello fue la libertad frente a la ortodoxia.

Me lo acaba de recordar mi hija mayor al agradecer que sus padres le inculcaran el principio del inconformismo frente a todo el conservadurismo que ahora ve que predominaba antes de aquella época. La libertad de decidir por uno mismo, la consideración de la radical igualdad de todos los seres humanos se asentaron en aquel periodo de la Historia.

Claro que lamentablemente ha habido exageraciones y distorsiones de aquellos valores. Pero sus principios siguen siendo lo que conforma la sociedad tolerante y participativa de hoy. Por eso hay que reconocer el mérito de aquella generación y, al menos, no dejarla que muera en el olvido.

ENRIQUE ARIAS VEGA

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo más de cincuenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York.

Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Catalunya, de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación.

En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005), el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006) y el de Compostela Monumental (2011).

Sus últimos libros publicados han sido una compilación de artículos de prensa, como España y otras impertinencias (2009) y otra de relatos cortos, Nada es lo que parece (2008). Es autor, también, entre otras obras, de la novela El Ejecutivo (2006), de la que ya van publicadas tres ediciones, de Ir contra corriente (2007), Valencia, entre el cielo y el infierno (2008) y una antología de semblanzas bajo el título de Personajes de toda la vida (2007).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.