valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 16
de junio de 2020

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO SOBRE LA SITUACIÓN DE ALCOA Y NISSAN

 

• El Consejo Confederal de CCOO quiere hacer dos llamamientos anexos al contenido del informe general que ha sido aprobado en su sesión ordinaria.

La secuencia de crisis industriales en donde empresas multinacionales deciden abandonar inversiones productivas en nuestro país, es sumamente preocupante. Alcoa en el sector del aluminio o Nissan en el del automóvil, son los dos últimos ejemplos. Es cierto que estas decisiones responden a estrategias de las multinacionales que en un caso tienen que ver con el abandono de la producción de acero primario en nuestro país, y en el otro con la distribución geográfica del grupo Renault-Nissan- Mitsubishi tras su alianza.

Pero no es menos cierto que las decisiones estratégicas de las empresas también tienen que ver con las condiciones normativas, procesales y económicas que condicionan sus decisiones.

En la lógica de incentivar "ventajas competitivas" por la vía de la devaluación de los salarios y la pérdida de garantías laborales, España viene debilitando su posición como estado a la hora de mediatizar decisiones tan drásticas de las empresas como abandonar su inversión en el país.

La reforma laboral de 2012 entre otras muchas medidas lesivas, eliminó uno de los instrumentos de intervención política en los procesos de reestructuración y cierres de empresas: la autorización preceptiva de la autoridad laboral competente, que en aquellos momentos eran los departamentos de Trabajo de las comunidades autónomas en los procesos que afectaban a una sola comunidad y del Ministerio de Trabajo cuando afectaba a más de una.

Aquella herramienta reforzaba las tutelas de los trabajadores y trabajadoras en estos procesos y permitía buscar alternativas a las decisiones empresariales. Desde entonces, con su desaparición, las empresas, sobre todo las grandes multinacionales, solo necesitan garantizar un procedimiento jurídico escrupuloso con la norma y la información y consulta, ya que finalizado el plazo establecido, pueden ejecutar sus decisiones empujando a los trabajadores a la encrucijada de elegir entre la indemnización propuesta o la ruleta de la judicialización de su despido. Un proceso totalmente desequilibrado, que facilita a las empresas multinacionales comprar su salida de nuestro país para optimizar sus beneficios. Así, tras explotar los réditos obtenidos en España se marchan en busca de países con salarios más bajos en la carrera imparable de una insaciable acumulación de riqueza.

Recuperar la autorización de la autoridad laboral está dentro de los modelos de los Estados miembros de la UE. En Francia por ejemplo, las empresas tienen la obligación de iniciar un proceso de información y consulta con un año de antelación, con los trabajadores y las administraciones.

Es urgente dotarse de mecanismos para evitar el cierre de Nissan y Alcoa y de muchas otras empresas que puedan derivarse de una dinámica de deslocalización en procesos de transformación industrial, en la estrategia hacia una economía sostenible y circular.

Es imprescindible en las próximas semanas un decreto de medidas urgentes que incorpore la autorización de la autoridad laboral en los Expedientes de Regulación de Empleo colectivos y evitar así el despido de miles de trabajadores.

* Igualmente esta resolución quiere trasladar el apoyo al conjunto de trabajadores/as que están viendo amenazados sus puestos de trabajo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,