valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 15
de junio de 2020

EL PLAN QUE IMPULSARÁ LA INDUSTRIA DEL AUTO, UNA AMBICIOSA Y FUNDAMENTAL APUESTA POR EL FUTURO DEL SECTOR

 

• CCOO exige reciprocidad a las empresas para que España siga siendo el segundo productor de vehículos de la Unión Europea.
• El sindicato reclama que mantengan el empleo y la actividad.

CCOO de Industria califica de ambicioso y fundamental el plan de choque que ha presentado esta mañana el Gobierno para el sector del auto, un proyecto de estímulo que dispondrá de 3.750 millones de euros para activarlo a corto, a medio y a largo plazo. El sindicato exige a las multinacionales que se comprometan con el mantenimiento del empleo y con el desarrollo del sector, de la misma manera en que el país ha apostado por la industria del auto y por sus empresas. Urge revertir lo que ocurrió con Nissan y evitar que se repita.

CCOO de Industria valora positivamente el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de automoción que esta mañana ha presentado el Gobierno y que ha diseñado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Permitirá, en opinión de este sindicato, reactivar a corto plazo la fabricación de vehículos tras el parón que provocó la crisis del COVID. A medio plazo, ofrece las herramientas que necesita el sector y, a largo, lo transformará según los nuevos requerimientos de movilidad sostenible.

A cambio del compromiso que adquiere el Gobierno, y el conjunto del país, con la industria del auto, CCOO exige a las empresas que garanticen el mantenimiento del empleo y el desarrollo del sector. Según lo reconoce el propio plan de choque, esta actividad emplea a 650.000 personas de forma directa y casi dos millones de puestos de trabajo están ligados a ella.

Exige el sindicato que se revierta la decisión de Nissan de cerrar las plantas de Catalunya y que medidas como esta no vuelvan a repetirse. España es el segundo productor de vehículos de la Unión Europea y debe seguir siéndolo. La industria del auto representa el 10% del PIB y el 19% del total de las exportaciones.

El plan de estímulo al sector de automoción se basa en cinco pilares y se desarrollará a lo largo de cinco años (2020-2024). Contempla incentivos para la compra de coches eléctricos y para el achatarramiento de vehículos viejos e incluye un Plan Renove para el parque móvil de las administraciones; inversiones y ayudas a los proyectos industriales; partidas para la investigación, el desarrollo y la innovación; la revisión del impuesto de matriculación y circulación y una cantidad para la formación y la recualificación de las plantillas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,