valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


CCOO: El corazón de la gente trabajadora
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 12
de junio de 2020

CCOO PV SE PLANTA ANTE LOS INCUMPLIMIENTOS DEL CONSELL CON EL DIÁLOGO SOCIAL

 

• El sindicato no acudirá hoy a la Mesa de Economía en protesta porque no se haya abonado todavía las ayudas de los ERTE, ni cumplido con los plazos de las de reducción de jornada, ni constituido el Observatorio del Trabajo Decente, ni subrogado al personal de empresas privadas que prestan sus servicios a las administraciones valencianas. Además, considera inadmisible que el president Puig firmara ayer con la CEV un acuerdo sobre agilización de trámites administrativos que era una materia incluida en la Mesa de Políticas Públicas.

Esta mañana se constituye la Mesa de Economía del diálogo social y CCOO PV no va a participar. La decisión de no acudir a la convocatoria se ha adoptado tras valorar el grado de incumplimiento de los compromisos asumidos por el Consell y por el desplante que ha supuesto el que el president escenificara ayer la firma de un acuerdo con la patronal valenciana de agilización de los trámites administrativos para la reactivación de la economía. Una cuestión que forma parte de los temas de negociación de la Mesa de Políticas Públicas.

El sindicato está muy molesto con el Consell, y especialmente con Ximo Puig, porque es evidente que existe un interés mayor en impulsar unas materias que otras. En ese sentido, la organización sindical recuerda que todavía no se ha abonado la ayuda a las trabajadoras y trabajadores afectados por un ERTE, tampoco se ha cumplido con los plazos de las ayudas por reducción de jornada para favorecer la conciliación, que no se ha constituido el Observatorio del Trabajo Decente y que se ha vulnerado de manera flagrante el compromiso de subrogar al personal de empresas privadas que prestan sus servicios en el ámbito de las administraciones valencianas.

Así mismo, el sindicato denuncia que la Conselleria de Sanidad está mostrando una falta de voluntad de diálogo con los representantes del personal y un incumplimiento evidente en la tramitación de compromisos acordados. “Les falta tiempo para verbalizar su apoyo al personal sanitario, pero luego les dejan los últimos para publicar el desarrollo y la carrera profesional del personal interino, entre otras cuestiones”, ha lamentado Arturo León, secretario general de CCOO PV.

Por si lo anterior no fuera suficiente, el presidente presentó, en presencia de cuatro consellers y conselleras, un acuerdo con la Confederación Empresarial Valenciana para agilizar los trámites en las administraciones públicas, cuando es un tema incluido en uno de los grupos de trabajo de la Mesa de Políticas Públicas y que, a pesar de ser advertido el Consell de ello, no solo no lo han corregido, sino que han escenificado el acuerdo en sede del Palau. El sindicato denuncia que se establecen negociaciones al margen del diálogo social exclusivamente con la CEV y que este no ha sido el único caso, señala también la constitución de la Comisión de Colaboración Público Privada de la que los sindicatos están excluidos. “No es de extrañar que la patronal se encuentre tan cómoda, ya que tiene un trato preferente que a la vez es compatible con la crítica constante al Gobierno del Estado al que le reprocha la falta de diálogo, confundiendo diálogo con acuerdo,” manifiesta León.

Para CCOO PV ya no hay excusas, el Consell debe cumplir con los compromisos pendientes si quiere llevar a cabo un proceso de diálogo social efectivo y sincero. Siguiendo la máxima de que el movimiento se demuestra andando, el sindicato reclama menos palabras y más hechos. Arturo León compara al president con un director de la orquesta, que convoca a la banda y la dirige. “CCOO PV no está dispuesta a que sus instrumentos no suenen o a ver que los músicos principales son siempre otros. Nos debemos solo a la clase trabajadora y a la sociedad valenciana y, si no hay avances concretos y tangibles, no avalaremos el acuerdo social”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.