valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A contracorriente
Foto: VD/2020

Autor:
Enrique Arias Vega
Valencia 11 de junio de 2020

  OPINIÓN  
EL CORONAVIRUS Y LAS AUTONOMÍAS
Por: Enrique Arias Vega

 

Las autonomías españolas son más autónomas después del coronavirus que antes de él. No en la teoría constitucional, claro, pero sí en la práctica. Me explicaré.

Pese a la omnipresencia de Pedro Sánchez en los medios de comunicación y los sucesivos estados de alarma, dada su necesidad de aparente consenso en su toma de decisiones, ha conferido un enorme protagonismo a las comunidades autónomas y hasta las ha dotado de responsabilidades de gestión de las últimas fases de la pandemia. La percepción para cualquier observador exterior es que de éste es un Estado, al menos, federal.

Las Comunidades autónomas, por su parte, y como es lógico, han aprovechado esta renovada y constante presencia no sólo para hacerse oír, que sería lo correcto, sino para hablar en las conferencias telemáticas como si ellos fuesen los exclusivos representantes de los ciudadanos de cada territorio. Es decir, hablar omnicomprensivamente de “nosotros los extremeños, los andaluces, los cántabros”…, como si el Gobierno central sólo fuese un interlocutor foráneo y a veces antagónico con sus intereses.

Esa imagen de cuarteada equidistancia se potencia en las posteriores intervenciones domésticas de cada líder autonómico con su clientela territorial. En aquellas comunidades donde existen dos idiomas oficiales, los presidentes autonómicos las hacen exclusivamente en la lengua vernácula, como si el castellano fuese solamente un idioma para hablar por deferencia con su interlocutor español. Y en aquellos casos en que sólo hay una lengua, se enfatizan las diferencias al hablar con su propia clientela respeto al Gobierno “de Madrid”.

En estas circunstancias, y sin necesidad de echar la culpa de ello al COVID-19, no nos extrañemos de lo difícil que resulta convencernos a nosotros mismos que estamos en un país llamado España y no en una serie de entidades políticas que discuten los asuntos de su exclusivo interés con un Gobierno ajeno, aunque próximo geográficamente, y muchas veces incompatible con ellas.

ENRIQUE ARIAS VEGA

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo más de cincuenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York.

Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Catalunya, de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación.

En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005), el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006) y el de Compostela Monumental (2011).

Sus últimos libros publicados han sido una compilación de artículos de prensa, como España y otras impertinencias (2009) y otra de relatos cortos, Nada es lo que parece (2008). Es autor, también, entre otras obras, de la novela El Ejecutivo (2006), de la que ya van publicadas tres ediciones, de Ir contra corriente (2007), Valencia, entre el cielo y el infierno (2008) y una antología de semblanzas bajo el título de Personajes de toda la vida (2007).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.