valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Nuestros océanos en peligro
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Ecologistas en Acción
Valencia 08
de junio de 2020

EL MEDIO MARINO SUFRE NUEVAS AMENAZAS CON LA COVID-19

 

• Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Océanos, Ecologistas en Acción alerta de los peligros que acechan al medio marino.
• La nueva situación creada por la pandemia hace emerger nuevas amenazas que se suman a las ya conocidas y a las que no se les había dado solución.
• Sobrepesca, minería de profundidad, residuos plásticos y proyectos urbanísticos en la costa, son cuatro de los peligros que amenazan a la biodiversidad de los ecosistemas marinos y costeros.

Un año más, el 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y, además, el 2020 es el año de la biodiversidad. Durante los últimos meses, recientes estudios científicos han alertado del colapso de los ecosistemas puede estar muy cerca, y si no realizamos una transición ecológica a una nueva forma de vivir en la Tierra, los ecosistemas marinos tropicales serían unos de los primeros en colapsar. Por ello, Ecologistas en Acción aprovecha esta fecha para demandar más que nunca una biodiversidad marina saludable, no solo por los ecosistemas sino por la supervivencia de nuestra especie que depende de ellos.

Según Ecologistas en Acción existen pocos motivos para la esperanza si no se toman medidas urgentes y profundas. Por ejemplo, los avances en materia de gestión pesquera son demasiado lentos y el objetivo de acabar con la sobrepesca en 2020 en Europa no se va a cumplir. La pesca es una fuente de alimento esencial, y pescar de forma sostenible permitiría asegurar la alimentación del futuro y tener unos mares más sanos y resilientes. Para ello es indispensable acabar con la pesca accidental o bycatch de muchas otras especies como aves, cetáceos o tortugas, que en muchos casos están protegidas.

Estos últimos meses la pandemia provocada por la COVID-19 ha paralizado nuestra forma de vida y ha permitido ver imágenes sorprendentes. Especies que recuperan zonas de sus hábitats naturales, zonas de las que los habíamos expulsado. Según la organización ecologista, sin duda estamos ante un momento único para pararnos y pensar en qué futuro queremos.

Ecologistas en Acción se lamenta de que en ciertos aspectos no se está aprovechando este momento como cabría esperar. Cada día son más habituales las escenas de mascarillas, guantes y otros residuos derivados de la crisis sanitaria en playas y mares, también en las calles. El uso de plásticos de un solo uso ha aumentado de forma exponencial y puede poner freno a los planes de reducción que existían para atajar el problema de las basuras marinas.

Por si esto fuera poco, varias comunidades autónomas están empezando a anunciar una desregulación ambiental como salida a la crisis social derivada de la pandemia, desprotegiendo la costa frente a planes urbanísticos que parecían superados. Este planteamiento va en dirección contraria a la transición social justa que defienden la organización ecologista y que permitirá un futuro digno para todas las personas.

Incluso los últimos ecosistemas prácticamente inalterados del planeta, las profundidades marinas, están bajo una nueva amenaza. La minería de profundidad, que se desarrolla en busca de elementos químicos escasos en la superficie terrestre, pone en peligro toda una biodiversidad todavía muy desconocida.

El Día Mundial de los Océanos coincide este año con el arranque de actividad tras unos meses de parón. En este punto, Ecologistas en Acción pone énfasis en que es necesario decidir si arrancamos en la misma dirección o aprovechamos este momento para dar un giro hacia una sociedad en armonía con sus ecosistemas marinos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.