valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Proactiva Open Arms

Fuente:
Proactiva Open Arms
Valencia 05
de junio de 2020

OPEN ARMS SE CONSOLIDA COMO ENTIDAD DE RESPUESTA RÁPIDA EN LA EMERGENCIA SANITARIA FRENTE AL COVID-19

 

• Un operativo de más de 75 voluntarios y voluntarias de Open Arms ha realizado más de 20.000 tests COVID19 en residencias de ancianos y centros de colectivos vulnerables en Catalunya.
• Varios equipos itinerantes en la ciudad de Barcelona han realizado asistencias a más de 350 traslados de personas infectadas desde residencias a centros sanitarios y colaboran en la entrega de material de protección sanitaria a personas en cuarentena o en situación de vulnerabilidad.

Desde el inicio de la pandemia Open Arms se puso a disposición de diferentes entidades en el ámbito sanitario y de la investigación, así como de las administraciones involucradas en la gestión de la lucha contra la propagación del virus, con el objetivo de ayudar aportando recursos humanos y experiencia acumulada en la gestión de situaciones de emergencia.

Desde el pasado 30 de marzo, un dispositivo de hasta 30 equipos, con más de 75 personas voluntarias con formación sanitaria, han participado en tres proyectos concretos:

Recogida de muestras en el marco del ensayo clínico liderado por Oriol Mitjà, la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, y el Hospital Trias i Pujol con el fin de identificar un tratamiento que disminuyera la carga viral en pacientes positivos de COVID19 y sus contactos. Equipos de Open Arms han realizado 2.567 test en 144 intervenciones en residencias de personas mayores en Catalunya y puntos fijos.

A mediados de abril, Open Arms se suma a los equipos sanitarios de l’Institut Català de la Salut en el plan de choque en la emergencia en residencias geriátricas para la recogida de muestras a la población de las residencias y otros centros colectivos gestionados por la administración catalana para ser analizadas y poder tomar las medidas sanitarias pertinentes, con el objetivo de romper la cadena de propagación del COVID19. Equipos de Open Arms han realizado 19.930 PCRs y 120 test rápidos en 762 intervenciones en residencias y centros de todo el territorio catalán, mayoritariamente en el área sanitaria Metropolitana Nord y la región sanitaria de Girona.

La colaboración con el Ajuntament de Barcelona comienza con la asistencia en el traslado de personas diagnosticadas positivas COVID19 en residencias de ancianos hacia centros sanitarios y centros medicalizados. Hemos colaborado en el traslado de 369 personas durante abril y mayo. Asimismo, y dentro del plan municipal de soporte a las cuarentenas, seguimos al cargo de la entrega de material sanitario a domicilio en diferentes barrios de la ciudad a personas vulnerables en cuarentena. En colaboración con los servicios SISFAM, OPAI, SISMO y SDI, Open Arms actualmente realiza también el reparto de materiales de protección sanitaria a personas en situación de calle en Barcelona, con el objetivo de llegar a 1.500 personas.

Especial mención merecen las más de 75 personas voluntarias que, en plena pandemia, decidieron sumarse a nuestra misión, para colaborar en la protección de la vida de las personas de los colectivos más vulnerables en esta pandemia exponiendo las suyas. Como homenaje a la enorme labor que durante meses ha realizado este equipo, presentamos este vídeo creado por una de nuestras voluntarias, Natalia Bazzolo, que cuenta con la valiosa colaboración del cantautor Jorge Drexler:

Numerosas iniciativas solidarias, empresas y entidades se han sumado a esta cadena solidaria para que pudiéramos hacerlo posible. Nuestro sincero agradecimiento a Proactiva Serveis Aquàtics, Top Manta, Covidmakers.cat, SocialCar, Healthwarriors, Meroil, Laboratorios Vcs Farma, Mas d’en Giralt, Bausch Health, Neftis Laboratorios, Miriam Ponsa y el Col.legi de Metges de Catalunya, Ralarsa, Taller mecánico COTAUTO de Vilassar de Dalt, Servicio de recogida de basuras VISERMA, Taller mécanico ERG automoció, así como al equipo de jugadoras del equipo de fútbol de Primera División femenino que participa en el proyecto “Juntas Venceremos” y muchos más. Y toda nuestra gratitud a la multitud de personas anónimas que, con sus aportaciones y solidaridad, nos han permitido sumar esfuerzos para proteger la vida de los más vulnerables en esta emergencia sanitaria sin precedentes.

El objetivo de Open Arms desde sus inicios es proteger la vida de los más vulnerables, por eso mientras ayudábamos en tierra, las tareas de reparación y mantenimiento del barco Open Arms no se han detenido y estamos ultimando preparativos para regresar cuanto antes a la zona más mortífera del planeta: el Mediterráneo. Allí las vulneraciones sistemáticas de los Derechos Humanos se han invisibilizado más aún durante esta crisis sanitaria y las prácticas criminales por parte de los estados siguen sucediendo.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.