valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: SEO/BirdLife
Valencia
05 de junio de 2020

SEO/BIRDLIFE INSISTE EN QUE ESPAÑA PUEDE LIDERAR LA DEFENSA DE UN MEDIO AMBIENTE SANO

 

• SEO/BirdLife presenta un documento de reflexión: De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano elaborado a partir de la pandemia COVID-19 en el que se analiza la necesidad de garantizar un derecho a un medio ambiente sano.
• La ONG señala que a pesar de existir acuerdos internacionales o normativas, la mala gestión de los ecosistemas está afectando directamente a la salud del planeta y al derecho de todos los seres humanos a vivir en un medio ambiente sano.
• En España, la ONG reclama la plena aplicación del Artículo 45 de la Constitución Española que garantiza que el medio ambiente sano rija las políticas económicas y sociales y propone seis medidas urgentes tras la pandemia.
• SEO/BirdLife reitera la necesidad de que el medio ambiente sea un derecho fundamental y se incluya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y solicita a la ciudadanía que lo respalde con su firma.

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente, su 46ª edición se celebra en unas circunstancias únicas en las que se ha hecho más que evidente la relación y dependencia que tiene el ser humano con la naturaleza. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 se une a la del cambio climático y a la de la pérdida de la biodiversidad dejando patente que es urgente un cambio de modelo y de desarrollo para garantizar la supervivencia en el planeta.

“Estamos sobrepasando los límites planetarios de seguridad, que durante milenios han hecho posible la existencia de nuestras civilizaciones. Necesitamos una nueva globalización democrática, que corrija el antiecológico modelo actual. La vieja Europa puede contagiar al mundo un nuevo Renacimiento social y económico: la revolución ambiental por la sostenibilidad”, declara Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “La urgencia democrática es atender con diligencia, después de la sanitaria, la crisis ecológica”.

En este sentido, SEO/BirdLife considera que el Acuerdo Verde Europeo es un buen punto de partida, así como las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa con las que la Unión Europea podría convertirse en líder mundial de la lucha contra las crisis del clima y la biodiversidad; y en España apunta que, la Comisión del Congreso para la Reconstrucción Social y Económica debe alinearse y encabezar dicho pacto y debe ver estas estrategias como una oportunidad sin precedentes para situar su economía en la punta de lanza de la Unión Europea y del mundo.

La ONG pone de manifiesto que existen más de 250 acuerdos multilaterales sobre temas ambientales y un centenar de países ya recogen menciones al medio ambiente en sus constituciones. Sin embargo, la gobernanza ha fallado en su labor de protección ambiental. Por ello, SEO/BirdLife reclama un amparo superior y global que interpele a todas las personas y administraciones, y solicita que se cumplan las leyes vigentes.

SEO/BirdLife presenta hoy un documento de reflexión: De la crisis a la esperanza. Hacia un Derecho Humano, el derecho a un medio ambiente sano en el que se repasa algunas de las posibles causas que han favorecido la actual pandemia, recoge algunos aprendizajes que se pueden extraer, y propone diferentes acciones para el futuro. Entre las sugerencias destaca la petición de ampliar la Declaración Universal de Derechos Humanos con un nuevo artículo, que haría el número 31: el derecho humano a un medio ambiente sano garantizado por políticas públicas regidas por la sostenibilidad y el mejor conocimiento científico y de los pueblos indígenas y locales.

“La justicia ambiental es la pieza que nos falta incorporar a los sistemas de gobernanza mundial. Hace tiempo que se reclama la necesidad inalienable de un medio ambiente sano en Naciones Unidas, como imprescindible para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su conjunto”, apunta Ruiz.

OPORTUNIDAD DE LIDERAR EL CAMBIO

Además, el documento hace un análisis de la situación en España y considera que puede y debe ser líder en la defensa de un medio ambiente sano por su situación geopolítica, su gran biodiversidad y por el marco normativo que posee, siempre que garantice su cumplimiento. El derecho a un medio ambiente sano está recogido en la Constitución Española en el artículo 45 como un principio rector de la política económica y social.

Desafortunadamente, el artículo 45 no está suficientemente desarrollado, como demuestra el hecho de que las políticas económicas y sociales están generando una continua degradación del medio ambiente. Las razones del deficiente seguimiento de este principio rector están en la dispersión de competencias entre las comunidades autónomas, la insuficiente coordinación de las administraciones públicas, y sobre todo, la falta de voluntad política que recurrentemente ha dejado las prioridades ambientales en un segundo plano, al favorecer el crecimiento económico rápido. Es necesario aplicar de la forma más amplia y profunda el artículo 45 de la Constitución Española.

En este sentido el documento propone una serie de fundamentos en los que deberían basarse, en cumplimiento del artículo 45, la acción y las políticas públicas y las medidas más urgentes a llevar a cabo para asegurar este derecho constitucional al medio ambiente y los acuerdos internacionales suscritos por España.

ASIMISMO SEO/BIRDLIFE EN ESTE DOCUMENTO INCLUYE SEIS MEDIDAS URGENTES A RAÍZ DE LA CRISIS DE LA COVID-19:

1. Condicionar todos los fondos nacionales y europeos liberados para hacer frente a la crisis económica asociada a la crisis sanitaria de la COVID-19 a esta transición ecológica hacia la economía del futuro, ambiental y socialmente sostenible.

2. Asegurar que las nuevas leyes de reactivación económica, creación de empleo y agilización administrativa, no rebajen o debiliten la protección ambiental.

3. Incluir a representantes del tercer sector en el proceso de ‘reconstrucción económica y social’ propuesto por el Gobierno.

4. Mantener las estructuras de coordinación estatal-autonómica y de ‘gobernanza de establecidas frente a la crisis de la COVID-19 para sentar las bases para abordar las crisis del clima y la biodiversidad.

5. Dirigir las acciones y fondos de recuperación a la renaturalización de las ciudades, a regenerar tejido social en el medio rural mediante la restauración de ecosistemas, y al fomento de nuevos modelos de movilidad.

6. Impulsar como política pública prioritaria la creación de un Banco de Empleo Verde que aproveche las oportunidades de nuestro capital natural y trabaje por su restauración y su conservación.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife afirma que “la situación es muy preocupante, estamos en un momento de crisis mundial pero al mismo tiempo estamos en un momento decisivo. Tenemos la oportunidad en nuestras manos para cambiar el rumbo de la humanidad en el planeta, debemos considerar a la naturaleza como único aliado para garantizar nuestro bienestar. Dependemos de los recursos naturales para nuestra supervivencia. España debe aprovechar los fondos europeos disponibles para la reconstrucción y dar por fin una salida verde a la crisis”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,