valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la concentración
Foto: CCOO-PV/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia
04 de junio de 2020

“LOS BALCONES NOS APLAUDEN, LA CONSELLERIA DE SANIDAD NOS PRECARIZA”

 

• Es el reclamo de más dos millares de trabajadoras y trabajadores empleados en los servicios de limpieza que hoy protestan mayoritariamente en los centros sanitarios de toda la Comunidad Valenciana. Exigen la rectificación de los pliegos de condiciones a la Conselleria de Sanidad.

La principal exigencia es que los pliegos tomen en consideración las indicaciones jurídicas, sociales y económicas trabajadas de forma sectorial entre las patronales más representativas y sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT) conjuntamente con la Administración, en el seno del Consejo Tripartito para el desarrollo de las relaciones laborales y la negociación colectiva de la Comunidad Valenciana, que se adoptaron por unanimidad a mediados de diciembre del 2019.

Josep Albors, secretario general de Construcció i Serveis PV, denuncia que dichos pliegos “no solo omiten lo pactado en la mesa sectorial, sino que resultan contradictorios con la Ley de Responsabilidad Social, aprobada por las Cortes Valencianas”. El líder sindical considera lamentable “que los compañeros y compañeras que han estado limpiando en primera línea en todos los hospitales del País Valencià tengan que salir a denunciar el intento de precarización de sus condiciones laborales que suponen estos pliegos”.

CONCENTRACIONES MAÑANA Y TARDE

El personal del sector de limpieza sanitaria ha secundado las concentraciones convocadas durante su tiempo de descanso, reivindicando en las puertas de los hospitales y centros de salud la rectificación de los pliegos de condiciones que regirán la licitación de los servicios de limpieza de los departamentos de salud de la Generalitat los próximos 2 años. En el descanso de la tarde volverán a reclamar que se modifiquen unos pliegos que, además, podrían prorrogarse hasta 3 años más.

La protesta ha sido secundada mayoritariamente por las plantillas de los distintos centros de trabajo, de los más de 3.000 personas adscritas a estos servicios, y a las que habrá que sumar las que manifiesten su rechazo durante el descanso del turno de tarde, donde se proseguirán con las protestas.

Entre las objeciones más destacadas, el hecho de que los pliegos publicados no recogen ninguna obligación establecida de plantilla mínima ni número de horas exigibles durante la ejecución del contrato. “Es una invitación clara al recorte de derechos de un servicio que ya de por sí tiene una carga de trabajo importante, y mucho más en la coyuntura actual”.

Otro de los aspectos omitidos en los pliegos, pese a ser fruto del acuerdo del Consejo Tripartito, es la dotación de un fondo destinado a la actualización de los convenios colectivos sectoriales pendientes de negociar, condenando con ello la negociación colectiva futura en un contrato de servicios donde no existe la revisión de precios.

Los lemas de la concentración han sido “Por unos pliegos que garanticen el empleo y nuestras condiciones de trabajo” y “los balcones nos aplauden, Conselleria nos precariza”.

Por el momento, esta tarde siguen las concentraciones y no se descarta en las próximas fechas una concentración en las puertas de la Conselleria de Sanidad para reiterar el rechazo a los pliegos y la exigencia de rectificación.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.