valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Empleadas del hogar
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Catalunya)
Valencia
04 de junio de 2020

DE LA PRECARIEDAD Y POBREZA A LA POBREZA SEVERA, LA MISERIA Y SIN HOGAR

 

• El CITE de CCOO de Catalunya presenta un estudio sobre condiciones sociolaborales de las trabajadoras del hogar latinoamericanas en Barcelona.

Desde hace años, desde CCOO de Catalunya -conjuntamente con diferentes entidades de mujeres inmigradas trabajadoras del hogar- se llevan a cabo iniciativas para visibilizar la realidad del sector del trabajo del hogar y las curas y para promover acciones para dignificarlo.

En este sentido, el estudio Condiciones de vida de las trabajadoras del hogar y las curas centroamericanas en Barcelona, elaborado por el Centre d’Informació per a Treballadors Estrangers (CITE) de CCOO de Catalunya, analiza las condiciones de vida de las mujeres migradas centroamericanas, trabajadoras del hogar y las curas, en Barcelona, y pone de manifiesto el elevado riesgo de exclusión social y pobreza que sufren.

Entre las razones que explican esta exclusión tiene un peso preponderante una carencia de derechos debida a un marco legal discriminatorio (de extranjería pero también laboral) que las segrega a un trabajo con escasa valoración social, una alta irregularidad y una constante vulneración de derechos laborales e incluso humanos.

El estudio quiere visibilizar una realidad cotidiana y próxima pero que está oculta a nuestra mirada porque tiene lugar dentro de los domicilios privados y que esconde graves situaciones de explotación laboral, de precariedad, de maltrato e incluso abuso y acoso sexual, y de soledad. Pero también, el estudio quiere plantear propuestas y reclamar la necesidad de llevar a cabo de manera coordinada (administraciones, agentes sociales y sociedad civil) las actuaciones necesarias para valorar los trabajos domésticos y de curas y para dignificar el sector.

Desde el sindicato queremos remarcar que, a pesar de que la crisis sanitaria por coronavirus ha comportado una profundización de la situación de vulnerabilidad e indefensión del colectivo, es cierto que influyen varios factores que ya habían sido denunciados con anterioridad tanto por CCOO de Catalunya como por varias asociaciones y entidades sociales, y que, por lo tanto, eran evitables. Antes del inicio de la pandemia, sus condiciones de vida y trabajo en Barcelona ya se caracterizaban por una extrema precariedad, pobreza y exclusión social.

Ahora, con declaración del estado de alarma, han perdido su principal fuente de ingresos y no cuentan con unos ahorros que les permitan subsistir mientras se vuelve a la “normalidad”. Muchas de estas trabajadoras han quedado excluidas de las prestaciones sociales, como por

ejemplo el subsidio extraordinario para trabajadoras del hogar, por su condición de trabajadoras sin autorización administrativa. En definitiva, han quedado fuera de todo circuito de rescate institucional y no cuentan con ningún apoyo ante su caída inminente hacia la pobreza extrema, más allá de la caridad y la solidaridad de las iniciativas de la sociedad civil o de las ayudas asistenciales de los servicios sociales.

Sin duda, es una situación sobrevenida pero también evitable. Esta emergencia ha puesto de manifiesto, una vez más, la urgencia de dignificar el trabajo del hogar y las curas; la urgencia de un Estado de Bienestar social amplio, que pone la vida y las curas en el centro, y la urgencia de una regularización administrativa que permita a estas trabajadoras esenciales que sostienen la vida y su reproducción vivir una vida digna.

El estudio ha contado con la colaboración de las asociaciones Mujeres Pa’lante, Las Libélulas y Mujeres Migrantes Diversas y del Grup d’Estudis d’Immigració i Minories Ètniques de la Universitat Autònoma de Barcelona (GEDIME), y con el apoyo del Àrea de Serveis Socials, Justícia Global, Feminismes i LGTBI del Ajuntament de Barcelona.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.