valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 22 de mayo de 2020

CCOO DENUNCIA LA FALTA DE NEGOCIACIÓN DE LOS PROTOCOLOS DE REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN MUCHAS ADMINISTRACIONES LOCALES

 

• Desde el sector estatal de la Administración Local de FSC-CCOO instamos a ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales a acordar los procesos de retorno presencial a los puestos de trabajo con la representación legal de las plantillas tras la situación ocasionada por el COVID-19.

Desde el Sector Estatal de la Administración Local de FSC-CCOO, denunciamos la falta de información y negociación de numerosos ayuntamientos, diputaciones y otros entes locales con la representación legal de los trabajadores y trabajadoras en el proceso de reincorporación del personal a sus puestos de trabajo tras la situación ocasionada por el COVID-19. Esta situación se ha evidenciado desde el comienzo de la crisis sanitaria, pese a que sindicatos y representantes del personal son los verdaderos conocedores de los distintos puestos de trabajo, y, por tanto, son necesarios para negociar con criterios objetivos, no discriminatorios, garantizando la eficiencia y eficacia en la prestación de servicios por parte de los entes que conforman el sector público local.

Los ayuntamientos y las empresas municipales tienen la obligación de convocar a los comités de seguridad y salud laboral para negociar y acordar los protocolos de reincorporación, algo que no sucede en numerosos entes locales, lo que provoca decisiones y criterios unilaterales de estas corporaciones en aspectos que podrían consensuarse. Así está reconocido en la Constitución y en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que les asignan tareas de seguimiento, evaluación y adecuación de las medidas preventivas propuestas por las administraciones, unas recomendaciones a las que numerosos gobiernos locales hacen caso omiso.

La representación legal de los trabajadores y trabajadoras y los sindicatos mayoritarios en las diferentes administraciones locales nos enteramos en muchas ocasiones de las medidas de reincorporación por decretos de Alcaldía y por la prensa local. Queremos manifestar que la legislación emanada en el transcurso de la crisis sanitaria no solo deja intactos estos derechos de representación y negociación, sino que en muchos casos nuestra intervención es la única herramienta que tienen las personas trabajadoras para no poner en peligro su salud.

Desde CCOO entendemos que esta forma de actuar es discriminatoria y que vulnera los derechos de las y los representantes de las personas trabajadoras en las Mesas Generales de Negociación, y los comités de salud laboral. Exigimos ser parte activa en las decisiones que afectan al personal de nuestro ámbito y poder así defender sus derechos. Solo consensuando las medidas con la representación sindical se puede garantizar la protección y seguridad de todo el personal.

Es imprescindible tener información muy clara y concreta de qué elementos de seguridad se deben usar y cómo comportarse para poder evitar el posible repunte de la pandemia. Somos conscientes de que cualquier crítica a las medidas dictadas por las autoridades puede ser tachada de oportunista, pero esta no es nuestra voluntad: en CCOO estamos reclamando el derecho que tienen los trabajadores y trabajadoras, a través de sus representantes, de que se defiendan sus condiciones laborales y de salud.

Por ello, pedimos al conjunto de las autoridades locales que reconduzcan su actitud en el respeto al principio de negociación, ya que las decisiones tomadas unilateralmente por los entes locales al margen de la representación legal de los trabajadores crean incertidumbre, desconfianza e inseguridad.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,