valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Coronavirus (COVI-19)
Foto: Pixabay/2020

Fuente:
Ayuntamiento de Valencia
Valencia 18
de mayo de 2020

APPVALÈNCIA Y LA WEB COVID-19 VALÈNCIA OFRECEN UNA GUÍA DIGITAL PARA ACTUAR EN LA FASE 1

 

• El concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, ha presentado hoy una guía virtual y nuevas herramientas smartcity del portal COVID-19 València con que “desde el Ayuntamiento de València queremos hacer más fácil a la ciudadanía la adaptación a la nueva fase 1 de la desescalada”.

Tanto la guía como las herramientas digitales han sido desarrolladas por la Oficina de Ciudad Inteligente y están a disposición de la ciudadanía en la web http://coronavirus.valencia.es, (página externa a este diario) que ya ha recibido más de 154.000 visitas, así como en la APPValència, disponible gratuitamente para dispositivos Android e iOS en los respectivos repositorios de aplicaciones.

La guía ofrece “de manera comprensible y gráfica indicaciones sobre lo que la ciudadanía y el comercio o la hostelería pueden hacer a partir de hoy y durante todo el tiempo que dure la fase 1 de la desescalada por la COVID-19 que hoy estrena la ciudad de València y en la que ya se encuentra el conjunto del territorio valenciano”. Así, mediante pictogramas y textos sencillos, “la ciudadanía puede obtener información útil sobre las nuevas condiciones que afectan a aspectos como, por ejemplo, el comercio, la movilidad interprovincial, el aforo en espacios como bibliotecas y lugares de culto, las condiciones para las reuniones con familiares y amistades de hasta diez personas o la apertura de las terrazas de la hostelería”. Junto a esta guía, la ciudadanía podrá encontrar también una compilación de otros recursos parecidos editados por la Generalitat Valenciana y el Ministerio de Sanidad, así como las respuestas a las preguntas más frecuentes. Igualmente se mantiene un esquema horario sobre las diversas franjas reservadas para la actividad deportiva y los paseos de los diferentes grupos de edad.

Entre los recursos smarcity que se han adaptado a la fase 1 de la desescalada se encuentra la herramienta que permite calcular el área comprendida en 1 kilómetro desde el domicilio en que, también durante la fase 1, se mantienen las restricciones a la movilidad referentes a los paseos de los diferentes grupos de edad. Esta nueva funcionalidad, que se ha integrado directamente en AppValència junto al resto de información geolocalizada, también se ofrece en la sección ‘Cerca de mí’ de la web, donde se muestra sobre un mapa interactivo de recursos y servicios públicos como centros de salud, farmacias, comisarías de policía y mercados municipales, entre otros.

Igualmente —junto a una completa compilación de recomendaciones y un amplio catálogo de recursos, como ayudas y subvenciones a los colectivos más afectados— el portal COVID-19 València continúa ofreciendo información actualizada, con datos y gráficos, sobre la evolución de la pandemia tanto en el territorio valenciano como el resto del Estado, mediante diversos paneles smart que se actualizan diariamente con los datos oficiales proporcionados por las autoridades sanitarias.

El concejal de Agenda Digital ha afirmado que “una vez iniciada la ase 1 también es especialmente interesante monitorizar los cuadros de ciudad para comprobar los ritmos de la transición y la activación económica y social de la ciudad”. Estos cuadros de mando —que tienen una completa versión interna y un resumen público disponible en la web—-, “están pensados para favorecer la mejor toma de decisiones con datos permanentemente actualizados sobre aspectos tan diversos como el tráfico de vehículos motorizados y de bicicletas, el uso del transporte público, la contaminación, el consumo de agua o la recogida de residuos entre otros”.

Fuset ha destacado que “durante toda la pandemia desde el Ayuntamiento de València hemos orientado el uso de la tecnología a hacer más fáciles y transparentes las condiciones del confinamiento, motivo por el cual la ONU ha seleccionado a nuestro equipo técnico para guiar la respuesta smartcity de todas las ciudades del mundo desde un grupo de trabajo internacional”. Una vez se ha iniciado la desescalada del confinamiento previsto por el Estado de Alarma “continuamos apostando por la tecnología para hacer más fácil la vida de los valencianos y valencianas y obtener información veraz con la que gestionar de manera inteligente la ciudad”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.