valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


A contracorriente
Foto: VD/2020

Fuente:
Enrique Arias Vega
Valencia 17 de mayo de 2020

  OPINIÓN  
“NO DEJES ENTRAR AL VIEJO”
Por: Enrique Arias Vega

 

Llevo unos días deprimido. Por cuestión de la edad, supongo, y por este interminable y aburrido confinamiento del coronavirus. Pero acabo de toparme con una canción de Toby Keith dedicada a Clint Eastwood cuando su 88 cumpleaños, y me ha puesto otra vez las cosas en su sitio. “No dejes entrar al viejo” se titula.

Todo surge cuando el letrista le pregunta al actor cómo pensaba celebrar su onomástica. “Haciendo una película”, le contestó; “porque en mi casa no dejo entrar al viejo, ese viejo que tira para atrás”.

En mi caso, he tenido que sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no fuera la nostalgia. Así que aquí estamos, desahuciando al viejo que llevaba dentro y esperando ansioso qué nueva sorpresa nos deparará este 30 de mayo Eastwood en su 89 aniversario.

Lo cierto es que mirar por el retrovisor al llegar a cierta edad lo único que puede conseguir es que derrapes en alguna curva del camino. En cambio, contemplar la vida por el parabrisas delantero aún puede depararnos infinitas sorpresas, desde nuevos artilugios electrónicos hasta formas de comportamiento humano y resultados biológicos inesperados. Como reflexiona el historiador israelí Yuval Noah Harari en su Homo Sapiens, la revolución tecnológica actual difumina las barreras y limitaciones de la condición humana y hasta el concepto mismo de finitud de la especie.

Pasado, pues, el primer y profundo bache de la depresión, sólo me queda llenar de contenido y proyectos la casa interior para evitar que el jodido viejo intente instalarse en ella de nuevo. Claro que uno no es Clint Eastwood, con su polifacética creatividad, pero al menos he empezado por escribir este artículo, como primer paso de una serie de proyectos que ha ido hilvanando y que, a lo poco, me tendrán ocupado los próximos treinta años.

No sé si a ustedes les parecerá poco o mucho, pero por algo se empieza.

ENRIQUE ARIAS VEGA

Diplomado en la Universidad de Stanford, lleva escribiendo más de cincuenta años. Sus artículos han aparecido en la mayor parte de los diarios españoles, en la revista italiana Terzo Mondo y en el periódico Noticias del Mundo de Nueva York.

Entre otros cargos, ha sido director de El Periódico de Catalunya, de Barcelona, El Adelanto de Salamanca, y la edición de ABC en la Comunidad Valenciana, así como director general de publicaciones del Grupo Zeta y asesor de varias empresas de comunicación.

En los últimos años, ha alternado sus colaboraciones en prensa, radio y televisión con la literatura, habiendo obtenido varios premios en ambas labores, entre ellos el nacional de periodismo gastronómico Álvaro Cunqueiro (2004), el de Novela Corta Ategua (2005), el de periodismo social de la Comunidad Valenciana, Convivir (2006) y el de Compostela Monumental (2011).

Sus últimos libros publicados han sido una compilación de artículos de prensa, como España y otras impertinencias (2009) y otra de relatos cortos, Nada es lo que parece (2008). Es autor, también, entre otras obras, de la novela El Ejecutivo (2006), de la que ya van publicadas tres ediciones, de Ir contra corriente (2007), Valencia, entre el cielo y el infierno (2008) y una antología de semblanzas bajo el título de Personajes de toda la vida (2007).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.