valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Airbus
Foto: Pixabay/2020

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 16
de mayo de 2020

EL ERTE DE AIRBUS OPERACIONES, LA MEJOR GARANTÍA PARA SALVAGUARDAR EL EMPLEO

 

• CCOO cree que el expediente es muy completo. La plantilla no perderá vacaciones ni pagas extra y la empresa complementará el salario hasta el 90% y adelantará la primera cuota del paro.
• 3.178 personas que trabajan para Airbus Operaciones en Getafe, Illescas y Puerto Real, estarán afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo que los sindicatos alcanzaron con el gigante aeronáutico, al caer un tercio de los programas por causas vinculadas al COVID-19. CCOO, que someterá el preacuerdo a la aprobación de su afiliación, lo calificó de “muy positivo”, porque recoge todas las propuestas que puso sobre la mesa de negociación.

CCOO de Industria, y el resto de sindicatos con representación en la mesa de negociación, han estampado su firma en el preacuerdo sobre el procedimiento de regulación temporal de empleo por causas objetivas vinculadas al COVID-19 en Airbus Operaciones.

En el comunicado que la sección sindical distribuyó ayer entre la plantilla, aseguró que se dan “los pasos correctos” y que se utiliza una herramienta que, en una crisis como la actual, “es la mejor garantía” para salvaguardar el empleo. CCOO intentó evitar al ERTE hasta el último momento, pero fue imposible sortearlo por más tiempo cuando se confirmó que la producción perdería un tercio de su volumen. CCOO es consciente de que la crisis no ha pasado. La situación de las aerolíneas es crítica y los ingresos y la facturación se han desplomado.

CCOO se propuso desde el principio que el ERTE fuera lo más solidario y colectivo posible. El sindicato ha conseguido ampliar el número de personas que estarán afectadas por el expediente de 1.200 a 3.178, de los centros que Airbus Operaciones tiene en Getafe, Illescas y Puerto Real. Se ha asegurado de que los trabajadores y las trabajadoras de la división de aviones comerciales no perderán las pagas extras, ni las vacaciones. La prestación por desempleo que consuman entre el 18 de mayo y el 30 de septiembre, tampoco se les descontará de la cantidad que acumulan y no les reducirán el variable. Además, la empresa aeronáutica adelantará la primera cuota de la prestación por desempleo, ante el riesgo de que el cobro se retrase por la saturación a la que está sometido el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Las personas afectadas por el expediente de regulación temporal de empleo recibirán el 90% de su sueldo neto. Airbus complementará la prestación hasta la cantidad que le reclamaron los sindicatos. La cifra se calculó a partir de lo que se acordó en anteriores ERTEs, de lo que se firmó en otros países y de lo que se pactó en empresas similares. Se realizará un reparto lineal y general para los trabajadores y trabajadoras, que elimina la discriminación por tramos salariales. También se crean comisiones de seguimiento del expediente, locales e interempresas.

El lunes y el martes el preacuerdo se someterá a la ratificación de las personas afiliadas a CCOO en los centros que Airbus Operaciones tiene en Madrid, Toledo y Cádiz. Confía en que den una muestra de democracia, madurez y responsabilidad. El sindicato dará por bueno el preacuerdo si es respaldado por sus afiliados y afiliadas.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.