valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Momento de la rueda de prensa
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 15
de mayo de 2020

EL CONSELL DESTINA 17,8 MILLONES DE EUROS PARA AYUDA A VIVIENDA, ADQUISICIÓN DE MASCARILLAS E IMPULSO DE SOLUCIONES INNOVADORAS ANTE LA COVID-19

 

• Asimismo, aprueba la contratación de urgencia de herramientas informáticas para garantizar el teletrabajo en la Generalitat.

El Consell ha aprobado medidas, por un importe global de 17,8 millones de euros, destinadas a ayudas en materia de vivienda para colectivos vulnerables; la adquisición de mascarillas quirúrgicas; la contratación de herramientas informáticas para facilitar el teletrabajo en la Generalitat y para el fomento de soluciones científicas innovadoras para hacer frente a la COVID-19.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha detallado las medidas acordadas por el Consell para hacer frente a la crisis sociosanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

De este modo, entre otras iniciativas, el Consell ha aprobado un decreto por el que se establece la concesión de ayudas urgentes en materia de vivienda, por importe de cinco millones de euros, destinadas a colectivos vulnerables.

La vicepresidenta ha señalado que las ayudas irán dirigidas a "víctimas de violencia de género; personas que hayan padecido desahucio de la vivienda habitual; personas sin hogar y otras especialmente vulnerables".

Oltra ha explicado que la cuantía de la ayuda "se establecerá en cada caso atendiendo a las circunstancias personales de la persona beneficiaria, previo informe favorable de los servicios sociales de la entidad local".

La cuantía de la ayuda podrá ser, por un lado, de hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble. En casos debidamente justificados, podrá alcanzar hasta 900 euros mensuales. Por otro lado, podrá alcanzar los 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos, con el límite del 100% de los mismos.

15 MILLONES DE MASCARILLAS

Por otra parte, el Consell ha dado el visto bueno a la contratación de emergencia, por parte de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de 15 millones de mascarillas quirúrgicas por un importe de 8,2 millones de euros.

Esta medida tiene como objetivo dotar a los centros sanitarios "de una reserva estratégica y potenciar la capacidad de respuesta ante la aparición de nuevos repuntes de contagios", ha indicado la vicepresidenta.

INNOVACIÓN FRENTE A LA COVID-19

El Consell también ha aprobado un nuevo decreto de bases para la concesión directa de ayudas urgentes, por un importe de 2,4 millones de euros, para financiar soluciones científicas innovadoras directamente relacionadas con la COVID-19.

Estas ayudas se suman al medio millón de euros que el Consell aprobó hace unas semanas, de modo que el montante total para propuestas innovadoras es cercano a los 3 millones de euros.

Oltra ha recordado que se trata de ayudas a "empresas y organismos de investigación, como institutos tecnológicos, universidades, hospitales o fundaciones, de nuestro territorio que han presentado proyectos innovadores que todavía no están disponibles en el mercado", como respiradores, mejora en los equipos de protección, trazabilidad del virus a través de aguas residuales, soluciones textiles innovadoras, etc.

TELETRABAJO EN LA ADMINISTRACIÓN

Entre otros asuntos, el Consell también ha sido informado de la tramitación de urgencia de la contratación, por 2,1 millones de euros, del suministro de licencias software y servicios asociados, con el fin de garantizar el teletrabajo en la Generalitat y dotar al personal empleado público de herramientas informáticas colaborativas que le permitan desarrollarlo adecuadamente.

Esta medida se enmarca en el plan Funcion@GVA, puesto en marcha por la Dirección General de Tecnologías de la Información, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, y que contempla aspectos precisos que contribuyan a mantener el funcionamiento de la Generalitat.

DESESCALADA EN SERVICIOS SOCIALES

Asimismo, el Consell también ha ratificado la resolución de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas sobre las directrices para organizar los servicios sociales de atención primaria con motivo de las fases de desconfinamiento.

La vicepresidenta ha precisado que los servicios sociales, "en tanto que servicios esenciales, han venido prestando atención a las personas más vulnerables desde que se decretó el estado de alarma, tanto presencial como telemáticamente".

La resolución establece, por tanto, las directrices que se han de seguir para la incorporación del personal que no ha estado haciendo atención presencial, que se realizará de manera progresiva, "de modo que las plantillas puedan estar completas el último día hábil de la fase 1 de desescalada", ha indicado Oltra.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.