valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 14 de mayo de 2020

“LA CAÍDA DEL IPC REFLEJA LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA INTERNA”

 

• El IPC profundiza su caída en abril y se sitúa en el -0,7% interanual, siete décimas por debajo del nivel de marzo, arrastrado por un nuevo descenso de los carburantes y de la electricidad, mientras la inflación subyacente se mantiene en el 1,1%. Mari Cruz Vicente, secretaria de Acción sindical de CCOO, señala que “este dato refleja la debilidad de la demanda interna, consecuencia del periodo de hibernación de la economía durante la actual crisis sanitaria”.

España se adentra ahora en una fase denominada desescalada, advierte Mari Cruz Vicente, “que conlleva una recuperación paulatina de la actividad económica, y las medidas pensadas para la fase de contención deben dar paso ahora a la reactivación del empleo, priorizando siempre los criterios sanitarios”.

Para acompañar ese proceso, indica la responsable sindical, “los agentes sociales junto con el gobierno, hemos alcanzado un acuerdo de gran importancia, sobre la prolongación de los ERTES para ir facilitando la incorporación de las personas trabajadoras de forma progresiva a la actividad y mantener el empleo”. Un acuerdo que refleja, además, el compromiso de los agentes sociales en un momento en el que el conjunto de la sociedad necesita certezas y acuerdos para salir de esta situación.

La perspectivas son de un segundo trimestre duro en el ámbito macroeconómico y del empleo, por lo que la secretaria de Acción sindical apunta que “desde CCOO consideramos que hay que seguir tomando medidas de protección adicionales, basadas en el acuerdo, y que este esfuerzo económico del gobierno para mantener el empleo, la protección de las personas y de las empresas, debe de tener un reflejo en el compromiso empresarial de mantenimiento del empleo y de los salarios, elementos necesarios para reactivar la demanda interna y el crecimiento económico en nuestro país”.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,