valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Reparto de mascarillas
Foto: CruzRoja/2020

Fuente: Cruz Roja - Comunidad Valenciana
Valencia
13 de mayo de 2020

CRUZ ROJA YA SUPERA EN COMUNIDAD VALENCIANA LAS 250.000 ATENCIONES A PERSONAS VULNERABLES

 

• El plan, que se lanzó en marzo y preveía alcanzar las 200.000 personas en la Comunitat a 31 de mayo, ya ha beneficiado hasta el momento a 197.000 personas en la Comunidad Valenciana.
• Para llevar a cabo el Plan Cruz Roja RESPONDE ha sido fundamental contar con más de más de 5.100 personas voluntarias movilizadas.
• La pandemia sigue presente, pero ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, la Organización ha puesto en marcha este mes una ampliación del llamamiento, Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, con el que pretende llegar a medio millón de personas hasta diciembre en la Comunidad Valenciana.

Cuando aún no se han cumplido dos meses de la puesta en marcha del Plan Cruz Roja RESPONDE, la Organización ha podido atender ya a más de 197.000 personas en la Comunidad Valenciana gracias a la gran respuesta social, del sector empresarial y las administraciones públicas. Para alcanzar esta magnitud, ha sido clave la masiva implicación de la sociedad: empresas, medios de comunicación, instituciones, socios de Cruz Roja, personalidades del mundo del deporte y la cultura, miles de ciudadanos anónimos.

"La respuesta de la ciudadanía y empresas ha sido impresionante. Siempre hemos sentido el apoyo y respaldo de la población hacia Cruz Roja. Lo habíamos vivido en otras ocasiones, como por ejemplo en la emergencia de la DANA, pero la respuesta que nos están ofreciendo empresas, ciudadanía, voluntariado, e instituciones frente al COVID-19 está siendo espectacular, y no podemos menos que agradecer de todo corazón el compromiso, interés y solidaridad de todas las personas que nos apoyan", apunta Rafael Gandía, presidente de Cruz Roja Española en Comunidad Valenciana.

A una semana que se cumplan dos meses del lanzamiento del Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19, la Organización humanitaria ha superado sus objetivos y logra efectuar cerca de 250.000 intervenciones integrales en ámbitos relacionados con emergencias, salud, inclusión social, educación y empleo. (Para acceder a los datos completos y en tiempo real del Plan Cruz Roja RESPONDE se puede acceder al Open Data de Cruz Roja RESPONDE)

El resultado de este trabajo se debe sobre todo gracias al apoyo de las personas voluntarias de Cruz Roja, que en la Comunidad Valenciana han alcanzado la cifra de 5.100. “Sentimos mucho orgullo de nuestro voluntariado. Su respuesta desde los primeros días ha sido espectacular” resalta Rafael Gandía.

También hay que destacar especialmente el apoyo de más de 650 empresas que ya han colaborado con el Plan Cruz Roja RESPONDE en la Comunidad Valenciana durante estos casi dos meses de andadura, “Y cuya alianza ha sido imprescindible para el logro de los objetivos”, ha destacado el Presidente de Cruz Roja.

EN EL ÁMBITO DE SOCORROS Y EMERGENCIAS, CRUZ ROJA:

• Ha llevado trasladado a más de 92 personas afectadas por el COVID-19 en 16 ambulancias.
• Ha colaborado en la instalación de 2 infraestructuras hospitalarias temporales o albergues de personas sin hogar.

EN EL ÁREA DE SALUD, CRUZ ROJA:

• Ha realizado más de 107.000 llamadas de prevención en salud.
• Ha entregado medicamentos a más de 480 personas bajo una autorización especial del Ministerio de Sanidad, y en colaboración con el Consejo de Colegios de Farmacéuticos.
• Ha atendido a más de 850 personas por medio de los equipos de atención psicosocial que han necesitado y recibido ayuda telefónica a través de nuestro nuevo canal Cruz Roja TE ESCUCHA de los cuales más de 500 personas han sido en función del acuerdo con la Universidad Miguel Hernández de Elche.

EN EL ÁREA DE INCLUSIÓN SOCIAL, CRUZ ROJA:

• Ha realizado más de 67.200 entregas de bienes de primera necesidad, siendo un 80% alimentos, superando ampliamente la estimación inicial de llegar a 2.500 familias.
• Ha realizado 21.000 llamadas de seguimiento, información y acompañamiento y, en especial, ha acompañado a más de 830 personas en extrema soledad.

EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN, CRUZ ROJA:

• Ha virtualizado su programa de Promoción de Éxito Escolar, y hoy 750 niñas y niños en situación de vulnerabilidad pueden continuar su apoyo educativo online.
• Más de 2.000 personas han accedido a los cursos formativos en materias como el COVID-19, el apoyo emocional o primeros auxilios.

EN EL ÁREA DE EMPLEO, CRUZ ROJA:

• Ha ayudado a 2.400 personas que han perdido su empleo o sufren ansiedad ante un futuro incierto, intermediando con más de 650 empresas.

BALANCE DEL PLAN CRUZ ROJA RESPONDE EN LA CIUDAD DE VALENCIA

En la ciudad de Valencia las intervenciones del Plan Cruz Roja Responde alcanzan un total de 84.094 intervenciones dirigidas a un total de 71.945 personas. Como actuaciones destacadas figuran las 17.850 personas atendidas a través de entregas de productos de primera necesidad, 14.445 llamadas telefónicas de seguimiento y 46 traslados de personas afectadas por el COVID-19. Estos resultados son fruto de la alianza con el Ayuntamiento de Valencia y el compromiso del voluntariado.

AMPLIACIÓN DEL LLAMAMIENTO: CRUZ ROJA RESPONDE RECUPERACIÓN

Ante el creciente impacto económico de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad en el país, Cruz Roja considera necesario ampliar y reformular su intervención con el Llamamiento Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN para llegar a más personas y durante más tiempo.

Con la ampliación del Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, la Organización humanitaria incrementa y refuerza sus programas y mecanismos de actuación, ajustando la intensidad y pesos de su intervención para apoyar la recuperación de la sociedad mediante una respuesta integral desde todas sus áreas de conocimiento en Socorros, Salud, Inclusión Social, Empleo, Educación y Medio Ambiente, para contribuir de forma positiva y decidida a las fases de estabilización y recuperación.

"El objetivo es seguir dando respuesta a las necesidades de las personas en materia de cobertura de sus necesidades básicas, prioritariamente las de carácter sanitario, social, educativo y ahora también laboral, para dirigir los esfuerzos hacia el restablecimiento de las condiciones de vida de las personas afectadas, al tiempo que se promueven los cambios necesarios para mejorar su bienestar en un contexto de 'nueva normalidad'", indica Miguel Ángel Rodríguez, Coordinador de Cruz Roja en Comunidad Valenciana.

El Plan Cruz Roja Responde RECUPERACIÓN, que dará comienzo a partir del próximo 18 de mayo, tendrá una duración de 7 meses y durante ese periodo se espera atender a más de medio millón de personas vulnerables en la Comunitat.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.