valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Movilidad sostenible
Foto: GenVal/2020

Fuente: Generalitat Valenciana
Valencia 09
de mayo de 2020

ARCADI ESPAÑA DESTACA LA INVERSIÓN DE MÁS DE 24 MILLONES DE EUROS DE FONDOS FEDER PARA PROYECTOS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA COMUNITAT VALENCIANA

 

• El conseller subraya "la importancia de contar con el apoyo de Europa para seguir impulsando actuaciones tan esenciales como la L10 de Metrovalencia".
• Desde la Conselleria, "se va a seguir trabajando en la búsqueda de financiación europea, especialmente en proyectos de movilidad sostenible".

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado con motivo de la celebración del Día de Europa, la inversión de más de 24 millones de euros provenientes de Fondos Feder para proyectos de movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana.

En este sentido, el conseller ha subrayado "la importancia y necesidad de contar con el apoyo de Europa a través de la llegada de fondos europeos, para seguir impulsando actuaciones tan esenciales como la futura L10 de Metrovalencia", y ha reiterado que desde la Conselleria, "se va a seguir trabajando en la búsqueda de financiación europea, especialmente en proyectos de movilidad sostenible".

Así, el proyecto de construcción del conjunto de la línea 10 de Metrovalencia está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana 2014-2020, lo que supondrá una aportación europea de 20 millones de euros, de una inversión total de 50 millones de euros.

También, la electrificación del tramo Benidorm-Benidorm Intermodal de la Línea-9 del Tram d'Alacant (Benidorm-Dénia), que tiene un presupuesto de 3.156.932 euros, se incluye en este programa europeo con una inversión de fondos Feder que asciende a 1.184.870 euros, así como la remodelación del Paseo Marítimo Gómiz de Alicante.

Asimismo, a través de la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, se están gestionando toda una serie de actuaciones que, con el objetivo de 'Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos', están incluidas también en el programa operativo 'Comunidad Valenciana Feder 2014-20 PO', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del objetivo de inversión para el crecimiento y el empleo.

Estas actuaciones de movilidad sostenible han obtenido una subvención de los fondos Feder de 2.982.175 euros de una inversión prevista de la Generalitat de 6.420.710 euros, lo que representa una aportación europea del 46,45 % del total presupuestado.

Entre estas acciones, destaca el itinerario ciclopeatonal Prat de Cabanes-Torreblanca; la nueva vía ciclopeatonal de l'Horta Sud a València desde la CV-400; el itinerario ciclista y el andén peatonal en la Pobla de Farnals, el Anillo Verde Metropolitano de València en el tramo sur, oeste y norte; la adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordell del Prado en Requena; actuaciones en la Vía Xurra; la pasarela sobre la V-21 en Massalfassar; la pasarela en el Camino Casablanca en la Pobla de Vallbona; diferentes tramos de la Vía Verde de Ojos Negros, y el itinerario ciclopeatonal junto al desdoblamiento de la CV-865 Elx-Santa Pola.

En definitiva, se trata de actuaciones dirigidas a facilitar la utilización racional del territorio, a personalizar con infraestructuras que den valor a los activos paisajísticos, culturales y visuales, y a conectar itinerarios peatonales y carril bici entre pueblos y ciudades.

Además se trata de impulsar nuevas fórmulas de movilidad, que fusionen el uso sostenible del territorio con actividades lúdicas con un fuerte potencial de desarrollo turístico, en el que cabe destacar la trayectoria creciente del turismo de interior y de medio rural.

Igualmente, se potencia la generación de nuevos nichos de empleo basados en la conservación y gestión del patrimonio natural y cultural anexo, que pueden obtenerse como retorno de la explotación y mantenimiento de estas infraestructuras verdes.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.