valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Madrid)
Valencia 07
de mayo de 2020

CCOO CONSIDERA UNA “MALA NOTICIA” EL CESE DE LA RESPONSABLE DE SALUD PÚBLICA ANTE UNA DECISIÓN TAN ARRIESGADA COMO ORGANIZAR LA DESESCALADA

 

• El relevo al frente de la Dirección de Salud Pública de la Comunidad se produce en plena pandemia y con el temor a una nueva escalada.
• Es una “aventura demasiado peligrosa” que no atiende al interés común y que pone en riesgo tanto a la población como a los profesionales de la Sanidad.

La secretaria general de CCOO Sanidad Madrid, Rosa María Cuadrado, considera una “mala noticia” que el cese de la directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, pueda ser consecuencia de disputas políticas. Una decisión donde los intereses políticos y económicos priman por encima de los intereses comunes y de salud pública de la ciudadanía, del trabajo y la responsabilidad de los profesionales, así como de la capacidad asistencial de la Sanidad madrileña.

Desconocemos los motivos definitivos que han llevado a Yolanda Fuentes a renunciar a su tarea o los pormenores de cómo se ha producido. Pero visto que el momento coincide con la decisión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de pasar a la fase 1 del período de desescalada, desoyendo los argumentos de expertos y profesionales, puede haber sido el detonante. Consideramos toda la circunstancia una “aventura demasiado peligrosa” que no atiende al interés común y que pone en riesgo tanto a la población como a los profesionales de la Sanidad.

Además, sorprende también la coincidencia en el tiempo con el retraso en el informe sobre epidemiología que se venía reclamando a la Comunidad de Madrid por parte del Ministerio de Sanidad, y donde los datos entregados ponen a la región cómo la peor parada durante esta pandemia.

Es indiscutible que hemos visto cómo se cometían errores imperdonables en la Comunidad de Madrid, y que la gestión en la región durante la pandemia ha soportado deficiencias e ineficacia que han costado caro a los profesionales de la Sanidad y de los Sectores Sociosanitarios, en especial a las residencias de mayores. Y, por supuesto, también a los ciudadanos que han visto como las decisiones que se han tomado no han estado, en muchas ocasiones, a la altura de lo que requería el momento.

Sin embargo, a nuestro juicio, la hasta hoy directora general de Salud Pública era una facultativa del Área de Medicina Preventiva, con un Máster en Salud Pública, y con acreditada solvencia profesional para conocer el área a la que se enfrentaba. Sin olvidar que se produce el relevo en plena pandemia y con el temor a una nueva escalada.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, también se ha pronunciado sobre este caso y ha advertido de que “toda esta crisis refuerza la poca fiabilidad que tiene la gestión de la Consejería de Sanidad y las propuestas que pueda hacer con respecto al paso a la fase 1”. Para Cedrún, lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid se corresponde con “una actuación que es continuista con el desprecio tradicional del Partido Popular a la sanidad pública”, tal y como se demuestra con la eliminación del Instituto de Salud Pública y los sucesivos recortes aplicados durante sus años de gobierno.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,