valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 07
de mayo de 2020

LA EMPRESA HERMES LOGÍSTICA PRESENTA AL MISMO TIEMPO UN ERE Y UN ERTE POR CAUSAS ECONÓMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN

 

• Desde CCOO entendemos que la compañía, perteneciente al Grupo ARTRA, obra de mala fe, ya que solo eso explica que proponga a la vez dos situaciones contradictorias.

A primeros de abril la empresa Hermes Logística, perteneciente al Grupo ARTRA, presentó un ERTE por fuerza mayor y, al ser denegado por la Autoridad Laboral, en lugar de presentar uno por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se descolgó primero con un ERE y, solo unas horas después, el mismo día, presentó también un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

La plantilla, compuesta por 191 personas, se ve afectada en 69 despidos, y 142 trabajadores y trabajadoras han sido incluidas en el ERTE. Realizada la operación aritmética el número de personas afectadas sobrepasa al total de trabajadoras y trabajadores. En nuestra opinión, esto significa que no solo desprecian a su plantilla, sino que además pretenden abusar de ella.

“Este ERE, que ahora quieren hacer ver que estaba preanunciado con antelación a la crisis sanitaria y como consecuencia de la fusión formal llevada a cabo entre Hermes y Transmediterránea Cargo es un escaparate para su objetivo real: la reestructuración de la plantilla que lleva operando conjuntamente desde el año 2011 como Acciona Logística”, subraya José Antonio Fernández Redondo, responsable de Acción Sindical del Sector de Carretera y Logística de FSC-CCOO.

Desde CCOO estamos estudiando toda la documentación, pero anticipamos nuestra más rotunda oposición a esta vía de despidos, que además de ser abusiva -y más teniendo en cuenta el momento en que nos encontramos-, juega con la indefensión que genera tener que acometer un periodo de consultas en tan precarias condiciones.

Resulta obvio que ambas situaciones no pueden ser al mismo tiempo, y que el uso de una de las medidas se contrapone a la otra, dado que el llamado ‘ERTE COVID’ obliga a la empresa al mantenimiento del empleo durante al menos seis meses desde la terminación del periodo de alarma, cosa que sería imposible si lo que se pretende en paralelo es despedir.

Por todo lo anterior, CCOO ha manifestado que un ERE no procede en ningún caso, ni por el momento elegido, ni porque la fusión previa de las empresas pueda generar excedente alguno. Por ello, no descarta convocar una huelga, aun siendo conscientes de que tampoco es el momento más indicado, “por obligación, por responsabilidad, por necesidad, porque no se mercantilice con las personas trabajadoras de HERMES”, concluye Fernández.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,