valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 07
de mayo de 2020

¿ENTENDERÁ SIEMENS GAMESA QUE DEBE BUSCAR UNA SOLUCIÓN COMPARTIDA PARA PRESERVAR EL EMPLEO?

 

• A CCOO de Industria le preocupa el impacto que puedan tener en la plantilla los malos resultados que Siemens Gamesa presentó ayer los mercados. Una plantilla que ha vuelto a demostrar su enorme capacidad de adaptación y de trabajo. Una plantilla que no es el origen del mal comportamiento de la multinacional. El sindicato reclama la búsqueda de una solución compartida para superar la tormenta.

Aunque CCOO de Industria se temía que los resultados trimestrales de Siemens Gamesa serían malos, ayer conoció la envergadura de la caída: 165 millones de pérdidas que, sumadas a las del primer trimestre, acumulan 339 millones este ejercicio fiscal. A esta noticia se suma la confirmación de que esta semana la multinacional ha comprado la planta de Servion en Portugal, una amenaza real de deslocalización para quienes fabricaban palas en España.

CCOO en Siemens Gamesa exige a la compañía que, al igual que lo hizo durante la crisis sanitaria, apueste por espacios compartidos de interlocución que valoren que el principal activo de la compañía son sus cinco mil trabajadores y trabajadoras. El sindicato le reclama que se comprometa con su plantilla y que construya junto a ella un futuro prometedor que les permitan superar la tormenta. Urge trabajar en medidas efectivas y solidarias para preservar el empleo.

En opinón de CCOO, se trata ahora de poner en valor la responsabilidad social corporativa y de facilitar reuniones con los sindicatos, con las áreas financieras y con Recursos Humanos para explicar y analizar los resultados de forma trimestral.

UN MOMENTO MUY COMPLEJO

El Covid-19 ha golpeado a Siemens Gamesa. Todo el sector ha anunciado pérdidas y la imposibilidad de mantener sus objetivos. Afortunadamente, ninguna empresa de renovables ha visto caer su valoración en bolsa, como sí ocurrió en el sector hotelero y en el de hidrocarburos.

La transición energética continúa. Todos los niveles políticos apuestan por ella y todavía más en este momento. Fue la propia vicepresidenta de Transición Ecológica la que aseguró que el sector de las energías renovables será el motor de la recuperación económica de España.

Así mismo, a nivel europeo se ha declarado a varios niveles, desde la presidencia de la Comisión hasta el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, que las inversiones público-privadas para sacar a la economía de la situación actual se apoyarán de forma significativa en las energías renovables (se estima que un 25% o más de los fondos comprometidos se destinarán a la transición energética). En España se hace el mismo análisis .

Quienes trabajan en Siemens Gamesa lo hacen en el sector que está llamado a diseñar, fabricar, construir y mantener la energía que la economía necesita para un futuro más limpio y más estable. La energía que conseguirá que Europa sea más eficiente, más sana, más limpia y menos dependiente económicamente.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,