valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 07
de mayo de 2020

CCOO PROPONE QUE EL SECTOR PÚBLICO DE LA INVESTIGACIÓN REFUERCE LA REALIZACIÓN DE TEST

 

• El sindicato recuerda la necesidad de impulsar los servicios públicos para garantizar la protección de la salud, especialmente en esta fase de desescalada y reincorporación al trabajo presencial.

Comisiones Obreras plantea la realización de test de detección de la COVID-19 a través del Sector Público de la Investigación -Organismos Públicos de Investigación (OPI), Universidades y Centros de Investigación Autonómicos-, como elemento esencial de control de la pandemia en este escenario de transición. Todos los organismos del sector deben implicarse de forma previa a la vuelta al trabajo presencial, ya que cuentan con equipamiento tecnológico y profesionales públicos con sobrada capacidad.

“En esta situación, los test conocidos como PCR, tienen una relevancia central”, recuerda José Manuel Vera, secretario general del Sector de la Administración General del Estado de FSC-CCOO. “La Organización Mundial de la Salud recomienda la realización de test masivos a la ciudadanía como medida para contener la expansión del SARS-CoV-2 y evitar contagios por personas asintomáticas. Es fundamental que volvamos al trabajo presencial sabiendo que quien lo hace no es portador del virus, y que no vamos a infectar ni a infectarnos”.

El sindicato apunta a la necesidad de apoyar al sistema sanitario público, aumentando su capacidad para realizar test, de manera que pueda llegar a amplias capas de la población. “Hoy se prioriza al personal sanitario y a las residencias de mayores por ser los sectores más expuestos, pero debemos extender estas pruebas a toda la ciudadanía, y en especial a las trabajadoras y los trabajadores”, inciden Alicia Durán y Fuencisla Matesanz, investigadoras del CSIC y delegadas de CCOO. “A pesar de los recortes y la precariedad de las plantillas en I+D+i, los Centros Públicos de Investigación han puesto sus instalaciones y profesionales al servicio de los sistemas sanitarios autonómicos para la realización de test PCR, que son los más sensibles”.

Matesanz recuerda que se está trabajando en esta línea. “Por ejemplo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha creado protocolos de validación para garantizar que los test cumplan los requisitos de bioseguridad y fiabilidad, y el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, centro mixto CSIC-UAM, ha recibido una donación de dos robots de alto rendimiento para el diagnóstico molecular del SARS-CoV-2, capaces de realizar cientos de test al día. Aunque algunas instalaciones tendrían que adecuar sus sistemas bioseguridad, otras, como el Centro de Biología Molecular y el Centro Nacional de Biotecnología, que trabaja 24 horas al día para conseguir una vacuna, tienen sobrada capacidad. Hay decenas de laboratorios del CSIC, OPI y Universidades esperando la validación para ponerse a trabajar”.

El problema, denuncia CCOO, está en la falta de cooperación activa de las comunidades autónomas, que tienen transferidas las competencias en Sanidad y deben solicitar apoyo diagnóstico. “En ese momento, el ISCIII analiza los procedimientos de bioseguridad, inactivación, extracción y PCR de los centros interesados y, si se cumplen los requisitos, da el visto bueno”. El ISCIII ha validado los laboratorios de diversos OPI y laboratorios universitarios de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, Murcia o Andalucía, para realizar estos test. Queda por confirmar que estos laboratorios, casi dos meses después del inicio del estado de alarma, reciban las muestras que deben suministrar los sistemas de sanidad autonómicos.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,