valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Peluquería (Barber Shop)
Foto: Pixabay/2020
Fuente: Comisiones Obreras (CCOO)
Valencia 07
de mayo de 2020

INSTRUCCIONES PARA LA DESESCALADA EN PELUQUERÍAS CON GARANTÍAS PARA LA SEGURIDAD Y SALUD DE LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

 

• La Comisión Paritaria del Convenio Colectivo Nacional de Peluquería e Institutos de Belleza Integrada publica la “Guía para la evaluación y del riesgo especifico por exposición al nuevo coronavirus”.

La llamada fase 1 de la desescalada comenzará a partir del próximo día once de mayo para aquellos territorios que cumplan con los indicadores establecidos por el Gobierno y por tanto les habilite para el cambio de fase.

En este sentido, en el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad de 28 de abril de 2020, en su anexo II se establece que para la fase 1 se llevará a cabo un Análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas al COVID-19.

A tal efecto, la Paritaria del Convenio Colectivo del Sector ha creado una “Guía para la evaluación y del riesgo especifico por exposición al nuevo coronavirus”. El objetivo es que este documento sirva para que el empresario realice la evaluación de este nuevo riesgo COVID-19, y la incorpore al Plan de Prevención que previamente existiera.

Asimismo, de acuerdo con el articulo 18 Ley 31/95 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales se informará y formará a los trabajadores de los nuevos riesgos que afectan a su puesto de trabajo.

Por otro lado, se les deberán entregar los correspondientes EPI; concretamente, se entregará a todos los trabajadores guantes y mascarilla (recomendable la FFP2, por considerarse EPI).

A los que realizan servicios con clientes, es recomendable que se les entregue también visera protectora transparente o gafa protectora. El uso de guantes y mascarilla será obligatorio durante toda la jornada. La visera o gafa protectora, se recomienda cuando el trabajador se acerque a menos de un metro del cliente, y mientras dure toda la ejecución del servicio.

CCOO de Construcción y Servicios anima a todas las trabajadoras y trabajadores del sector a consultar la Guía para conocer sus derechos en cuanto a protección de la seguridad y la salud en este nuevo escenario de actividad laboral en convivencia con el virus COVID-19.

* Consultar la Guía... (página hospedada en este diario).

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.