valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-Madrid)
Valencia 06
de mayo de 2020

CCOO VE RESPALDADA SU POSTURA DE DENUNCIAR EL ENRIQUECIMIENTO INJUSTO DE EMPRESAS QUE PRESTAN CONTRATOS PÚBLICOS Y PRETENDEN ACCEDER A ERTE

 

• CCOO de Construcción y Servicios de Madrid lleva denunciando ante la autoridad laboral y públicamente, la posibilidad de enriquecimiento injusto por parte de algunas empresas con contratos públicos de servicios y que se quieren beneficiar a la vez de las condiciones de un ERTE.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus y a raíz de la aplicación del RD ley 8/2020 del 17 de marzo, CCOO de Construcción y Servicios de Madrid alertó a través de su secretario general, Pedro Garijo, de que algunas empresas, contratistas públicas, podrían estar utilizando las medias adoptadas en el Real Decreto por el Gobierno para evitar despidos y mantener el empleo, para lucrarse económicamente. Todos los casos detectados por el sindicato y susceptibles de esta irregularidad han sido puestos en conocimiento de la autoridad laboral.

Ahora la Dirección General de Trabajo, en un escrito del 29 de abril, interpreta los artículos 34, 22 y 23 del citado Real Decreto aclarando que en los casos de suspensión de contratos públicos el contratista tendrá derecho al restablecimiento económico del contrato. “Por tanto, cuando el empresario no tiene una merma de ingresos como consecuencia del hecho externo, no procede la aplicación de fuerza mayor, pues ello provocaría un enriquecimiento injusto y un perjuicio, tanto para el empresario como para el erario público”. Y continúa: ”en el caso de empresas contratistas del sector público no concurren las causas descritas en el artículo 22 a los efectos de solicitar la suspensión o reducción de jornadas por fuerza mayor, ni por tanto cabe a su autorización”.

Según Pedro Garijo, “es mezquino que algunas empresas en la situación en la que nos encontramos quieran lucrarse de manera tan deleznable, cobrando el contrato o pidiendo el reequilibro del mismo y por otro lado mandando a sus plantillas a un ERTE para que lo paguemos entre todos”.

Del mismo modo Garijo asegura que el sindicato también estará muy vigilante con las medidas de las empresas que en la desescalada y en la finalización o conversión de los ERTEs quieran sacar beneficio a costa cercenar las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,