valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales

Fuente: Comisiones Obreras (CCOO-País Valencià)
Valencia 05
de mayo de 2020

LA GUÍA ELABORADA POR EL SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA GVA RECOGE LAS ALEGACIONES DE CCOO

 

• El sindicato considera positivo el balance de la reunión de la Comisión sectorial de Seguridad y Salud del ámbito de justicia, administración pública y docente, y considera prioritario el establecimiento de planes de contingencia que aseguren la seguridad y salud del personal empleado público y de la ciudadanía.

El servicio de prevención del personal propio de la Generalitat ha recogido parte de las alegaciones, presentadas por las organizaciones sindicales, para mejorar el documento guía, que debe de servir de base para la redacción de los planes de contingencia en los centros de trabajo de los tres sectores de la Generalitat (Función Pública, Justicia y Personal de Centros Educativos).

El documento base recoge, de forma pormenorizada y explicativa: los elementos del plan de contingencia donde se detallan las actuaciones a realizar por cada uno de los agentes participantes, hasta llegar al propio empleado público; la reordenación de la actividad con la identificación de todas la situaciones del personal, identificación de los recursos materiales y condiciones de seguridad necesarias; la coordinación de las actividades empresariales, así como la formación e información necesarias.

La guía elaborada por el SPRL ha sido trasladada a las subsecretarías de las diferentes consellerias, que ya están trabajando para desarrollar los borradores que posteriormente elevarán a los comités de seguridad y salud para su aprobación. Es en este órgano donde tendrá lugar la participación de las organizaciones sindicales a través de sus delegados de prevención y con el asesoramiento que cada una de las partes presente para dar el aprobado definitivo.

CCOO considera que la guía es un documento positivo que crea un modelo para desarrollar el plan concreto en cada centro, de acuerdo con sus características. Por tanto, ha instado a:

Acortar los plazos lo máximo posible para que en los centros de trabajo se pueda llevar a cabo la actividad de forma normalizada, garantizando la seguridad y salud, tanto de las empleadas y empleados públicos como de la ciudadanía;

Establecer responsabilidades concretas en los planes de contingencia, algo básico de la integración de la prevención en los niveles jerárquicos, tanto horizontal como vertical, pero que no ha sido frecuente en el desarrollo de la prevención en la Generalitat Valenciana;

Evidenciar las diferencias entre las decisiones para el conjunto de la ciudadanía marcadas por el Ministerio de Sanidad y lo establecido en la guía para el diseño de la defensa de la salud de las personas trabajadoras en los ámbitos mencionados.

El documento de propuestas de CCOO insiste en urgencia de acometer los planes, para que la vuelta a la normalidad se realice bajo las medidas preventivas de carácter colectivo, diseñadas para garantizar la seguridad y la salud. Únicamente cuando éstas no cubran la seguridad deberían utilizarse equipos de prevención individual. Incluso se ha llegado a valorar algunos riesgos de los EPI mal utilizados.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO PV sostiene que lo primero es realizar los planes y adoptar las medidas preventivas necesarias y después la vuelta a los centros y puestos de trabajo y, por tanto, el diseño de los planes que se elaboren en cada conselleria será fundamental.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual,
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa,