valenciadiario.com / valenciadiario.es

Diario digital Progresista / Ecologista / Solidario / Defensa del trabajador / Defensa del consumidor / Defensa de los animales


Orientación laboral
Foto: CruzRoja/2020

Fuente: Cruz Roja - Comunidad Valenciana
Valencia 05
de mayo de 2020

CRUZ ROJA REFUERZA LA ORIENTACIÓN LABORAL CON MÁS DE 2.300 PERSONAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

• El Plan de Empleo trabaja para reducir la brecha digital, apoyar a quienes lo tienen más difícil y mediar con empresas que necesitan personal cualificado en este momento.
• El 30% de las personas con las que se trabaja desde el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a internet.

Tras la declaración del Estado de Alarma, a mediados del mes de marzo, Cruz Roja Española puso en marcha la mayor operación de su historia en cuanto a movilización de recursos, capacidades y personas, el Plan Cruz Roja RESPONDE frente al COVID-19.

El objetivo de este Plan a dos meses es el de atender a más de 1.350.000 personas vulnerables y población en general a través de una intervención integral que contempla ámbitos sanitarios, de emergencias o de inclusión social.

La mejora de la empleabilidad es una de las líneas de este Plan Cruz Roja RESPONDE. El Plan de Empleo de Cruz Roja que, en 2019 atendió a 7.747 personas con dificultades para acceder al mercado laboral en la Comunidad Valenciana con un total de 1.430 inserciones, ha mantenido e intensificado su actividad desde la declaración del Estado de Alarma, realizando un gran esfuerzo por parte de los equipos, así como reforzando los recursos y llevando a cabo adaptaciones tecnológicas para seguir apoyando a las personas.

En los cuatro primeros meses del año, los equipos del Plan de Empleo ya han registrado atenciones con 2.385 personas en la Comunidad Valenciana (63% mujeres) para mejorar su empleabilidad y acercarlas al mercado de trabajo. A pesar de la difícil situación por la que atraviesan muchas empresas de nuestro país, se han mantenido diferentes colaboraciones en materia de formación, prospección del mercado laboral e incluso intermediación.

En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, se han gestionado ofertas de trabajo para empresas de limpieza, industria, supermercados, cuidados de personas mayores, teleoperadores y en el sector agrícola.

El Plan Cruz Roja RESPONDE otorga al Plan de Empleo un papel fundamental para que las personas se activen laboralmente y, en algunos casos, reorienten sus capacidades profesionales. Según la responsable del Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana, Mª Carmen Torres, “el empleo va a ser fundamental en los próximos meses para evitar la cronificación de la pobreza. Por eso animamos a las personas participantes para que aprovechen este contexto para formarse y estén preparadas para el empleo en cuanto se reactiven todos los sectores productivos”-

El Plan de Empleo ha tenido que redefinir todas las actividades de orientación y capacitación laboral a un formato on line. Para ello, Cruz Roja ha centrado sus esfuerzos en un censo tecnológico para conocer el equipamiento con el que contaba cada persona, así como sus competencias digitales para continuar su formación. Conforme a los datos obtenidos, un 30% de las personas con las que se trabaja en el Plan de Empleo no dispone de ningún dispositivo con conexión a Internet. Por este motivo Cruz Roja trabaja en diferentes soluciones adaptadas a cada caso, proporcionando en régimen de préstamo dispositivos o acceso a internet.

Desde el inicio del Estado de Alarma, el trabajo del Plan de Empleo se ha centrado en la información y orientación a las personas para la búsqueda activa de empleo, acciones formativas en competencias básicas, transversales y digitales, difusión de recursos audiovisuales o tutorías personalizadas de apoyo.

La formación resulta fundamental en el acceso al mercado laboral. Desde principios de año Cruz Roja ya ha realizado 568 cursos en la Comunidad Valenciana con participación de 1.175 personas en la Comunidad Valenciana. Durante el Estado de Alarma, los equipos de Empleo han realizado, por ejemplo, cursos de carnicería o charcutería, venta de comercio, gestión de redes sociales y habilidades comerciales para emprendedores, así como asesoría de imagen influencer para venta en comercio.

En este contexto el Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e se ha mostrado como un servicio fundamental del Plan de Empleo de Cruz para estar cerca de las personas en materia de mejora de la empleabilidad y búsqueda de empleo. Todos los canales de este servicio se han reforzado para solventar todas las dudas de la ciudadanía, desde conocer el alcance de las medidas adoptadas, hasta saber cómo solicitar prestaciones o los trámites que tienen que realizar las personas afectadas por los ERTEs, entre otros asuntos que les afectan en el plano laboral ante esta situación de crisis.

El Servicio Multicanal de Información y Orientación laboral CRE-e cuenta con un teléfono gratuito: el 900 22 11 22, el número de WhatsApp 678 502 136 y de forma online a través de https://www2.cruzroja.es/multicanal-cree (página externa a este diario) y sus cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube y Pinterest, donde pueden encontrarse recursos y píldoras formativas que complementan la atención prestada por el servicio.

 

• © valenciadiario.com © valenciadiario.es - 2015-2020 (Todos los derechos reservados).
• Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de esta Web, salvo autorización expresa de valenciadiario.com, o de valenciadiario.es.
• Queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32,1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad Intelectual. 
• Queda prohibida la distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.